Inicio Locales Gobierno del Estado emprende más acciones contra la violencia digital

Gobierno del Estado emprende más acciones contra la violencia digital

105 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2022.- Con el propósito de concientizar y tomar medidas ante las conductas violentas en plataformas digitales, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) se suma a las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), para impartir pláticas en preparatorias y universidades.

El Cepredey, órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), implementa acciones de sensibilización para prevenir faltas contra la intimidad en Internet, entre estudiantes de los referidos niveles, a través de jornadas intensivas con charlas y foros, en las modalidades virtual y presencial, atendiendo los protocolos sanitarios y lineamientos que dictan las autoridades.

Se abordará temas como los derechos a la imagen personal y a la Intimidad, la violencia digital y, sobre todo, herramientas y recomendaciones puntuales para evitar ser víctima de estos delitos, en plataformas diversas; las y los participantes recibirán orientación para actuar, en caso de haber vivido algún tipo de agresión, y saber a qué instancias acudir para denunciar.

Dentro de las instituciones que recibirán estas atenciones, están las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Marista, planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y preparatorias particulares incorporadas a la Secretaría de Educación (Segey), con el objetivo de brindar al alumnado un mensaje de prevención contra los ciberdelitos.

“Todas y todos tenemos derecho al respeto de nuestra intimidad e imagen personal; por eso, es importante hablar con las juventudes sobre el consentimiento y, sobre todo, orientarles para desarrollar buenos hábitos digitales, para prevenir, ejercer o recibir actos de violencia o conductas delictivas en los medios digitales”, expuso la titular del Cepredey, Joana Briceño Ascencio.

Recordó que, en 2020, la dependencia efectuó un estudio sobre violencia digital y encontró que las mujeres son más propensas a ser víctimas de ciberacoso sexual, sobre todo las jóvenes de 15 a 34 años, y tienen una probabilidad 2.3 veces mayor que los hombres de vivir algún tipo de violencia, por lo que enfatizó en la relevancia de impulsar acciones con perspectiva de género.

Las escuelas de nivel media superior pueden integrarse a estos esquemas, que desarrollan en conjunto SGG y Semujeres, para disminuir la incidencia de esta problemática. Para solicitar alguna actividad, se debe enviar el nombre de la institución receptora, su información de contacto y la intervención que se desea, al correo electrónico [email protected].

Mediante estas estrategias, la presente administración refuerza su compromiso con prevenir y combatir cualquier expresión de violencia, para consolidar una sociedad de paz en Yucatán.

 

 

Boletín de prensa