Presentan programas e impulsan nuevas áreas de coordinación internacional
Mérida, Yucatán, a 4 de noviembre de 2025.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través del Instituto Confucio y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, recibió la visita de una delegación de la Universidad Sun Yat-sen (SYSU), institución hermana con la que mantiene una sólida relación desde la creación del Instituto Confucio en 2007.
Encabezada por el vicepresidente de SYSU, la comitiva estuvo conformada por el Dr. Chang Chenguang, Decano de la Facultad de Estudios Internacionales; el Dr. Xue Desheng, Decano de la Facultad de Geografía y Planeación; y la profesora Liu Yaping, integrante de la Facultad de Gobernanza. El objetivo principal de la visita fue presentar las facultades de esa institución y fortalecer los lazos académicos con la UADY mediante posibles proyectos de investigación y movilidad estudiantil.
En entrevista, el director general del Instituto Confucio y coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andreas Aluja Schunemann, destacó la relevancia de esta visita, que además incluyó la reunión anual del Consejo de Administración del Instituto Confucio.
“Hoy tenemos dos actividades muy importantes para la universidad y para el Instituto Confucio: la sesión del Consejo de Administración y la visita de la delegación académica de la Universidad Sun Yat-sen”, indicó.
Explicó que, aprovechando la visita, se organizó un encuentro con académicos y directores de la UADY interesados en áreas como geografía humana, geografía urbana, estudios internacionales y gobernanza, con el fin de identificar líneas de trabajo conjuntas.
“La idea es identificar posibles áreas de colaboración de acuerdo con las líneas de investigación que tenemos, para poder estructurar programas de intercambio o incluso proyectos de investigación comparando temas de urbanismo entre China y Yucatán”, señaló.
Destacó el interés de ambas instituciones en compartir experiencias sobre desarrollo urbano y planeación territorial, considerando que, a pesar de las diferencias en escala poblacional, muchas problemáticas son similares.
“Aunque son ciudades con poblaciones diez veces mayores, enfrentan desafíos parecidos, por lo que queremos ver qué se puede comparar y cómo aplicarlo en nuestro contexto”, puntualizó.
Sobre el Consejo de Administración, Aluja Schunemann explicó que su objetivo es evaluar los avances del Instituto Confucio, identificar áreas de oportunidad y fortalecer los programas de enseñanza del idioma chino y la difusión de la cultura.
“Presentamos informes académicos, culturales y financieros, así como el número de estudiantes inscritos y las actividades realizadas. Gracias a ese trabajo, fuimos el primer Instituto Confucio modelo de Latinoamérica en 2018 y somos considerados el mejor de México”, resaltó.
Agregó que, a lo largo de los años, más de 350 estudiantes de la UADY han obtenido becas del Gobierno de la República Popular China para realizar estancias de estudio o programas de maestría, lo que demuestra el impacto de esta colaboración.
“Tenemos mucho interés en seguir fortaleciendo la colaboración con la Universidad Sun Yat-sen; estas actividades no solo benefician a los estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria y a la relación académica entre ambos países”, concluyó.
Boletín de Prensa
Escribe tu comentario para Facebook
