Inicio Locales Fortalece Procivy con municipios acciones de prevención y protección de la población

Fortalece Procivy con municipios acciones de prevención y protección de la población

40 lecturas
0

Entrega Alcocer Basto uniformes e identificaciones a más de 100 elementos de 16 municipios del sur y poniente del estado con emblema de Protección Civil Internacional.

Mediante la Sedesol, el gobierno del estado estimula a los empleados de Protección Civil.

 

Maxcanú, Yucatán, 25 de enero de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del gobierno de Yucatán acordó con sus pares de 16 municipios del poniente y sur del estado el fortalecimiento de las acciones de prevención y protección de la población en casos de riesgo o desastre.

En reunión con integrantes y responsables de las coordinaciones municipales de protección civil, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, entregó implementos distintivos que los acreditan como personal de protección civil, disponibles para prestar ayuda solidaria internacional.

El servidor público destacó este encuentro de coordinación, ya que permite abonar y reforzar, dijo, las acciones prevención en esta época de frentes fríos y en la inminente temporada de estiaje y quemas y posteriormente de huracanes.

Provenientes de los municipios de Abalá, Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Mama, Maxcanú, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Tetiz, Ticul, Ucú y Umán, los asistentes recibieron sus respectivas identificaciones en el acto realizado en instalaciones de la Universidad Tecnológica del Poniente.

Junto con Carmita González Martín, diputada de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; la síndica municipal Daniela Cih Canto, y del rector de la institución, Sergio Valencia Guillén, el titular de Procivy entregó los chalecos con el distintivo del triángulo azul sobre fondo naranja, el símbolo de Protección Civil de consenso mundial.

El servidor público agradeció a los participantes el compromiso y la permanente disposición de anteponer sus esfuerzos para la salvaguarda de la integridad y de los bienes de los habitantes de las regiones sur y oeste de la entidad federativa.

Alcocer Basto remarcó a los asistentes la importancia de mantener estrecha comunicación con Procivy a nivel central para atender, con los materiales necesarios y los recursos humanos capacitados y equipados, cualquier siniestro o situación de riesgo o emergencia.

Destacó la disposición permanente de las fuerzas armadas, de la Secretaría de Seguridad Pública y los bomberos para atender de manera conjunta y coordinada cualquier eventualidad o emergencia que ponga en riesgo a la comunidad.

De manera respetuosa, llamó a los alcaldes considerar la importancia de la protección civil y disponer lo necesario para la movilidad necesaria de su personal municipal en las tareas de auxilio y atención a los habitantes de sus demarcaciones.

El funcionario ofreció una breve retrospectiva de la creación de protección civil, que tuvo su génesis, dijo, en 1977 al ser incluida en los Convenios de Ginebra, mediante la adopción de un Protocolo Adicional, y como complemento de las acciones de la Cruz Roja, que había sido fundada anteriormente para asistir a los militares heridos en el Campo de Batalla.

Se adopta el término Protección Civil, para identificar las acciones humanitarias precisamente dirigidas a la población civil afectada por Hostilidades y Catástrofes, se reconocen los organismos de protección civil y se establecen las funciones primordiales de éstos, como son el alertamiento, la evacuación, la habilitación y organización de refugios temporales, que mencionó entre otras. Adicionalmente, establecen el símbolo distintivo consistente en un triángulo equilátero en fondo naranja y las tarjetas de identidad que podrá portar el personal para su identificación y protección. 

Sin embargo, el Protocolo Adicional de los Convenios, fue ratificado en nuestro País posteriormente a la erupción del Volcán Chichonal de Chiapas, acontecida en 1982 y mencionó que estos organismos de apoyo a la sociedad civil para casos de emergencia o desastre, fueron creados, después de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, en 1984, y posteriormente los terremotos de 1985 en la Ciudad de México, que propiciaron el desarrollo de normativa y organismos de protección civil en todo el país.

Alcocer Basto resaltó la importancia de las identificaciones personales, así como los chalecos con el emblema distintivo de protección civil y los uniformes entregados a quienes prestan ayuda a nivel local, para su integración no solamente al Sistema Estatal de Protección Civil, si no al Sistema Nacional y el reconocimiento internacional de esta función.

La diputada Carmita González agradeció el compromiso y la capacidad de respuesta inmediata que el personal de protección civil de los municipios de las regiones sur y poniente de Yucatán ha demostrado en situaciones difíciles, como los daños en el campo y comunidades provocados por las intensas lluvias y huracanes de 2020.

Resaltó la generosidad y solidaridad que han demostrado los elementos estatales y municipales para con la población y los invitó a mantener esa actitud de servicio.

Al final del acto protocolario, personal de la Secretaría de Desarrollo Social abrió ante los asistentes un proceso de inscripción que les permita obtener la tarjeta que los identifique como “Héroes Ciudadanos”,  documento que el Gobernador Mauricio Vila instruyó para reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan los sectores encargados en salvaguardar la integridad de la población yucateca.

Entre otros beneficios, mediante dicho plástico, el acreditado podrá disponer de descuentos en expedición y renovación de licencias de conducir, certificados del Registro Civil y promociones en más de 260 comercios, además de que podrá utilizarla en el circuito de transporte «Va y Vén”.

 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorPresenta INE en Yucatán el «Informe País 2020. El Curso de la Democracia en México».
Artículo siguiente[Notas culturales] Color, fuerza y maestría en la exposición “ Matisse. Arte en equilibrio” que comienza su itinerancia en Mérida