Inicio Locales Fomenta SSY la prevención de la obesidad entre diversos sectores de Yucatán

Fomenta SSY la prevención de la obesidad entre diversos sectores de Yucatán

124 lecturas
0

En el Día Mundial de ese padecimiento, impulsa la actividad física y buenos hábitos nutricionales.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- Yucatán ocupa el primer sitio con mayor reducción de la obesidad desde 2018, cuando llegó al lugar 22 nacional, y en 2021, eso fue posible gracias a que se incrementó la búsqueda intencional de pacientes, para atenderles oportunamente y prevenir complicaciones, informó la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SSY), Ileana Fajardo Niquete.

En el Día Mundial de ese padecimiento, la funcionaria subrayó que la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titulares de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, es fomentar entre la población yucateca la actividad física y buenos hábitos alimenticios, por lo que que las estrategias en la materia tienen el objetivo de combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en la entidad.

Asimismo, explicó que profesionales de la SSY han brindado capacitaciones, talleres y cursos a más de 288 mil personas, a través de plataformas digitales, para promover un consumo adecuado, mientras que las Unidades Móviles de Nutrición han recibido una respuesta participativa del público, en empresas, escuelas, diversos municipios e instituciones públicas.

Dichos módulos ofrecen detecciones de glucosa, mediciones de presión arterial, oximetrías y tomas de peso, talla y circunferencia de cintura. También, se ha acercado orientación a varios sectores y grupos, previamente invitados, y sesiones que abarcaron un total de 61 entornos aleatorios, para que los beneficios lleguen a más habitantes.

También, se coopera con la Secretaría de Educación del Estado (Segey), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno federal, de la mano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para capacitar al personal docente en temas de autocuidado y difundir hábitos saludables; así, se ha formado al alumnado y más de 800 profesores, en 650 planteles de todo el territorio.

La SSY ha sido inclusiva para prevenir la obesidad en entornos laborales, lo que hizo posible concretar alianzas con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el Instituto del Deporte (IDEY), para capacitar a las y los responsables de activar a colaboradores de diferentes compañías, mismas que ha visitado la referida Unidad Móvil.

Se llevó a cabo 239 sesiones de actividad física, en diferentes entornos productivos, deportivos y sociales, para prevenir estos padecimientos, pero también, atenderlos y tratarlos; en este sentido, se brindó 60 mil 359 consultas de atención nutricional y, durante el año pasado, se preparó a cinco mil 24 personas en 84 clases, sobre patologías relacionadas y sus mecanismos de cuidado.

Por otro lado, entre el personal de salud, se fomenta la prevención del pie diabético, resaltando la importancia de la revisión periódica y completa, para disminuir riesgos de amputación y complicaciones asociadas; también, se aborda la relevancia de la toma correcta de presión arterial en la detección oportuna y el control de la hipertensión.

Respecto del combate de la obesidad infantil, el 25 de agosto de 2021, se firmó un acuerdo entre la SSY y Unicef, orientado hacia alinear las acciones interinstitucionales para fortalecer la capacitación, las capacidades técnicas, los entornos y el cambio social, con la finalidad de contribuir con mejorar las atenciones para este sector, en el aspecto nutricional.

El documento contempla la prevención de todas las formas de mala alimentación y, a lo largo de este período, se ha efectuado cinco mil 192 sesiones para fomentar la lactancia materna y los requerimientos complementarios de consumo, en beneficio de 67 mil 616 yucatecas y yucatecos, concluyó Fajardo Niquete, en el marco de la mencionada efeméride.

 

 

 

Boletín de prensa