Inicio Locales Firman Convenio de profesionalización en el sistema penal de adolescentes

Firman Convenio de profesionalización en el sistema penal de adolescentes

225 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2021. Personal de la Fiscalía General del Estado podrá acceder a la especialidad en Justicia Penal para Adolescentes, con reconocimiento oficial, que el Poder Judicial del Estado imparte desde hace 4 años, para fortalecer la capacitación de quienes intervienen en estos procesos especializados, tal como lo establece la Constitución y ley en la materia.

Lo anterior mediante un Convenio entre ambas instituciones, que fue signado esta mañana por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia y el titular de la Fiscalía Estatal, Juan Manuel León León.

Esta colaboración tiene como único fin preparar a los servidores y servidoras públicas que desde la Fiscalía participan en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, creado por mandato de ley y en el cual debe participar personal especializado en dicho sistema.

El convenio permitirá profesionalizar la tarea institucional que se requiere para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política en relación a la especialización del personal de todas las instituciones, tanto del Poder judicial como del Ejecutivo, que participa en estos procesos.

Lo anterior fue producto de una reforma constitucional publicada en 2005, misma que dio paso a un Sistema Integral para Adolescentes cobijado por los Tratados y jurisprudencia que puso como eje los Derechos Humanos de los individuos y en específicos los de las Niñas,Niños y Adolescentes (NNA).

Antes de la reforma, el único propósito contemplado en las leyes tutelaristas era la readaptación social, mediante el cumplimiento de un tratamiento en el que los adolescentes ejecutaban determinadas obligaciones impuestas por una autoridad denominada Consejo Tutelar para Menores Infractores.

Sin embargo a partir de 2005 y con otros procesos legislativos ocurridos en 2011, 2015 y 2016 se reformó el Artículo 18 Constitucional para establecer mecanismos que definieron los procesos en Justicia Penal para Adolescentes y que mandatan la especialización de todas las autoridades intervinientes para cumplir con lo concerniente al respeto a los Derechos Humanos, la protección integral y el interés superior de los NNA.

En ese contexto la Ley Nacional del Sistema Integral en Justicia Penal para Adolescentes en su artículo 63, indica que las autoridades, Instituciones y Órganos, deben estar especializadas en el Sistema, lo que incluye A los Ministerios Públicos Órganos Jurisdiccionales, Defensa Pública, facilitadores de mecanismos alternativos, autoridades administrativas y policías de investigación entre otros.

En la firma también estuvieron presentes el coordinador general de la Especialidad y Magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal Del Tribunal Superior de Justicia para Adolescentes,Santiago Altamirano Escalante; el Consejero y Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura Luis Alfredo Solís Montero; Silvia Lara Medina Directora de la Escuela Judicial; el ViceFiscal de Investigación y Procesos Arturo José Ambrosio Herrera y Adda Peniche Novelo Directora de Capacitación y Servicio Profesional de carrera de la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

Boletín de prensa