Inicio Locales Finalizan los trabajos del desahogo de la Glosa del Tercer Informe de...

Finalizan los trabajos del desahogo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

104 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 11 de febrero de 2022. En Sesión Ordinaria, se llevó a cabo el segundo análisis correspondiente al desahogo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, cuyas comparecencias terminaron el 10 de febrero y se contó con la presencia de cinco funcionarios estatales.

Los diputados de la LXIII Legislatura, desde la tribuna, dieron lectura de los respectivos análisis realizados sobre los temas abordados durante las comparecencias del jueves: Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural.

Los secretarios que acudieron al recinto del Legislativo fueron: el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y, el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósito. También los secretarios de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche y de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

Para el análisis del primer tema, Desarrollo Económico y Territorial, los diputados que dieron lectura de su mensaje fueron: Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano; Eduardo Sobrino Sierra del PRD; Karla Franco Blanco del PRI y Alejandra Novelo Segura de Morena y Karla Salazar González del PAN.

En el caso del segundo análisis del tema Desarrollo Social y Rural, Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loeza Novelo del PRI, Rubí Be Chan de Morena y Esteban Abraham Macari del PAN.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las iniciativas de reforma a las Leyes de Hacienda e Ingresos de Municipios de Chichimilá y reformar la Ley de Hacienda del municipio de Tixpéual, para su estudio y dictamen.

Asuntos generales

En asuntos generales, la diputada Karla Salazar González (PAN), presentó una iniciativa con la que se busca reformar el párrafo tercero del artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Yucatán para que la representación de las mujeres en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, cumpla con el requisito de la paridad de género en la toma de decisiones de este organismo, y que por disposición constitucional estatal, a partir de su entrada en vigor, el cargo de Presidente de esta Comisión, recaiga de manera equitativa unas veces en personas del sexo masculino, y otras, en personas del sexo femenino.

La diputada Karla Franco Blanco (PRI), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para instaurar la paridad horizontal en la conformación pública centralizada y paramunicipal para que se integre el 50% o más de titulares de primer nivel de gobierno, sean mujeres y el 50% o menos, hombres.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, también presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 28 de la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución Política que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo.

Por último, se aprobó la celebración de la siguiente sesión ordinaria para el sábado 12 de febrero a las 15:40 horas.

 

Boletín de prensa