Inicio Locales FILEY y CONAFE unen fuerzas

FILEY y CONAFE unen fuerzas

99 lecturas
0

Realizan premiación de concurso de lectura en voz alta  

 

Mérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2022.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en conjunto con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y diversos clubes rotarios del estado, realizó la premiación del primer Concurso Estatal de Lectura en Voz Alta, que se realizó en las modalidades de lengua maya y español.  

El evento tuvo como sede de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, donde se dieron cita estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria procedentes de todo el estado, quienes fueron galardonados por su talento en la lectura en voz alta de leyendas mayas.  

Durante la ceremonia, el coordinador de Operación Territorial de Conafe Yucatán, Felipe de Jesús Duarte Ramírez, destacó que la misión del organismo es atender a niños y niñas de comunidades muy pequeñas o lejanas de la capital del estado.  

Además, agradeció el respaldo brindado por los padres de familia, así como a los docentes y a todo personal del Conafe; asimismo, reconoció el apoyo de los clubes rotarios que aportaron los premios para los ganadores del certamen.  

Por su parte, el director general de la FILEY, Enrique Martín Briceño, subrayó la labor de promoción de la lectura realizada por el Conafe y la contribución de actividades como esta al aprecio y conservación de la cultura maya.   

Detalló que el Concurso Estatal de Lectura en Voz Alta abona al principal objetivo de la Feria: promover la lectura, y adelantó la colaboración de ambas instituciones durante la décima edición de la FILEY, próxima a efectuarse.  

En el mismo acto se anunció la entrega de bibliotecas escolares a todas las escuelas del Conafe en Yucatán, con un total de 465 paquetes de libros de literatura infantil y juvenil que serán repartidos para el disfrute de los estudiantes.  

Los ganadores del nivel inicial fueron Giovani Nah Pech, primer lugar; Claudia Marisol Novelo Rosado, segundo lugar; y Jadelin Esmeralda Dzib Güémez, tercer lugar.  

En la categoría de preescolar, el primer lugar fue para Lian Rafael Ventura Pech; el segundo para Karla Verónica Matú Canul; y el tercero para Jessica Lizeth Alcocer Noh.  

Cabe destacar que en ambos niveles fueron los padres de familia quienes leyeron a sus hijos.  

El primer lugar en primaria fue para María Rivero Chan, en tanto que el segundo fue para Santiago Cupul Cen y el tercero para Adriana Saraí Puc Herrera.   

Finalmente, los premios en la categoría de secundaria fueron para Wilberth May Alvarado, primer lugar; Dafne Naideline Caamal Tuz, segundo lugar; y Betsabé Saraí Yeh Caamal, tercer lugar.  

A la premiación también asistieron Juan Balam Várguez, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, y dirigentes del Club Rotario en Yucatán, quienes entregaron también premios a los maestros de los alumnos ganadores de cada categoría, provenientes de las regiones de Tizimín, Peto, Motul, Valladolid y Tekax. 

 

 

 

 

Boletín de prensa