Inicio Ayuntamiento de Mérida Expresiones artísticas libanesas se suman a la oferta cultural de la semana

Expresiones artísticas libanesas se suman a la oferta cultural de la semana

111 lecturas
0

Mérida, 23 de Septiembre de 2021.- La historia y la cultura de Yucatán está vinculada a la aportación de diversos grupos de emigrantes. Uno de ellos es la comunidad libanesa y esta semana se podrán disfrutar cuatro actividades que se suman a la oferta semanal de arte y cultura de Mérida. Se trata de la jornada cultural “Líbano Vive en México”, que tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural y reafirmar la integración social hacia México de la cultura libanesa. Las actividades son organizadas a través del Club Deportivo Libanés de Mérida con apoyo del Ayuntamiento de Mérida y el de Progreso.

Este viernes, en la Casa de Cultura del puerto de Progreso, se develará una placa conmemorativa a la inmigración libanesa y se presentarán coreografías, estas últimas en el extremo oriente el Malecón. 

El sábado 25, el Museo de la Ciudad de Mérida albergará la exposición “La Comunidad Libanesa en Yucatán” conformada por más de 40 fotografías que reflejan la vida diaria de quienes llegaron a nuestra tierra, captadas por las mismas familias de ascendencia libanesa, y tres artículos de hogar (un frutero, un florero y una cafetera). La inauguración será a las 10 de la mañana y permanecerá expuesta hasta el 15 de octubre. Por la noche, en el Remate del Paseo de Montejo, el Ballet del Club Libanés de Mérida ofrecerá una muestra de danzas con coreografías del Dabke tradicional, Razka (danza árabe en  parejas) y Dabke Lamma Bada. Participarán 12 bailarines y será una presentación especial dentro del programa semanal “Noche Mexicana”.

El domingo 26 se develará un busto de bronce en honor al Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, en la Avenida Líbano con calle 1-H de la Colonia México Norte, a las 9:30 de la mañana y se nombrará a esa misma avenida con su nombre, esta última actividad que cuenta con aprobación del Cabildo de Mérida. El Dr. Nájer fue un destacado médico que a través de su profesión dedicó más de cinco décadas de su vida a ayudar a los demás, fue ganador de varios premios H.Robins y también recibió el Premio Cedros, que otorga el Club Libanés de Mérida.

Las actividades de la jornada “Vive Líbano en México” concluirán el mismo domingo con  una muestra pictórica de la comunidad libanesa, en el salón Arak del Club (con aforo controlado).

Los libaneses llegaron a trabajar, reunir recursos y volver a su país; sin embargo, la prosperidad que lograron en Yucatán hizo que casi todos permanecieran en el estado. A esto contribuyó también su progresiva asimilación a las costumbres de la región y la fusión del arte y la cultura.

ACTIVIDADES DE CINE Y ARTES VISUALES

Por otro lado, en la oferta cultural de la semana figuran proyectos de cine y música para toda la familia.

Este viernes se presentará el proyecto “Genérica” de Issac Zambra y José Luis Gil Bolio, con el video “El Traslado”, a las 19:00 horas a través de la fanpage Mérida es Cultura. La transmisión es gratuita y con un video se cuenta la historia de Aarón, un conductor de UBER que se encarga de trasladar a sus pasajeros al inframundo, lugar del que nadie puede regresar. Mercedes, su más reciente pasajera, le abrirá una nueva posibilidad en su monótono trabajo.

El domingo 26,  el grupo Acústico & Más ofrece “Un tributo a Cri-Cri”, a las 11 de la mañana. La función se puede disfrutar presencial en el Auditorio del Olimpo o en línea; los accesos se compran en el sitio www.TusBoletos.mx

Esta semana en el Centro Cultural del Sur se proyecta el ciclo de cine “Misteriosa Sabiduría Ancestral”, mientras que en la Videosala del Olimpo está “Ellos son los conductores”. Para ambos la entrada es gratuita y se mantiene el aforo controlado.

En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden conocer más proyectos artísticos del mes.

En artes visuales, sigue abierta la colección “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco, en las tres salas del Centro Cultural Olimpo. Se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Desde la plataforma cultural Midvi.mx puedes revivir diferentes contenidos de la comunidad artística, sin salir de casa y en el horario de tu elección. A la fecha hay proyectos de teatro, música, cine y danza.

Para quienes deseen poner en práctica su creatividad, sigue abierto el Concurso “Enarbolarte”, dirigido a las y los artistas plásticos interesados en dotar de arte a la naturaleza en diferentes zonas de la ciudad. En la página merida.gob.mx/convocatoriascultura se pueden consultar las bases y conocer las 10 ubicaciones entre las que podrás elegir hacer tu boceto y participar. El 30 de septiembre será el último día para recibir propuestas.

 

 

 

Boletín de prensa