Inicio Locales Exposición de la Artista Alejandra Yañez Castillo «Aleya, la evolución del arte...

Exposición de la Artista Alejandra Yañez Castillo «Aleya, la evolución del arte Wirárika»

74 lecturas
0

Galería Caracol Púrpura Mérida Presenta: “Aleya, la evolución del arte Wirárika” exposición de la artista Alejandra Yañez Lozada y al taller de la misma autora.

 

Galería Caracol Púrpura Mérida tiene el honor de invitar a todo el público a la inauguración de la exposición temporal de la artista Alejandra Yáñez Lozada denominada “Aleya, la evolución del arte Wirarika”, así mismo al curso que impartirá la misma artista denominado “Cráneos Huicholes”.

 

Alejandra Yáñez Lozada es nacida en la Ciudad de México en el año 1997, hija de los artesanos Guadalupe Carrillo y Teresa Lozada, hereda desde la cuna el conocimiento y técnica de la comunidad indígena Wirárika. Su carrera inicia a los doce años en donde comienza a elaborar sus primeras piezas artesanales, las cuales vende para apoyar en la economía familiar.

 

Desde sus inicios Alejandra sintió curiosidad por experimentar con las técnicas aprendidas y es durante la pandemia que decide aventurarse y realizar un proceso nuevo, combinando tres técnicas Wirárikas diferentes, dos de ellas casi extintas en el mundo artesanal: estambre, chaquira hilada y la más popular chaquira pegada sobre cera de Campeche. Mezclando sin pausas nacen veinte piezas de su autoría y algunas de ellas con la colaboración de su familia, las cuales componen esta nueva e increíble exposición la cual tendremos el honor de inaugurar en las instalaciones de la Galería Caracol Mérida el Sábado 5 de Marzo a las 7 p.m.

     

Así mismo la artista ha impartido desde hace más de cuatro años, talleres con el objetivo de promover la conciencia cultural sobre el arte Wirárika o huichol, así como, transmitir el conocimiento del esfuerzo, tiempo y creatividad de la elaboración de cada pieza que se realiza. Es por esa razón y aprovechando su estancia en la ciudad de Mérida que impartirá dos increíbles talleres para el público en general, en donde los participantes podrán aprender a decorar con chaquiras, cera e hilo un cráneo de barro.

 

Los talleres tendrán una duración de seis horas y se llevarán a cabo los días sábado 5 y domingo 6 de marzo del presente año en las instalaciones de la Galería, la cuota de recuperación por persona por taller es de $1,200.00 MXN., los talleres tendrán cupo limitado, por lo cual es importante inscribirse con anticipación al correo [email protected] o al WhatsApp número 5573-79-04-80.

 

A partir de la inauguración la exposición estará de manera temporal hasta Septiembre del presente en la Galería Caracol Púrpura Mérida, ubicada en la calle 60 por 53 y 55 del centro, con un horario abierto al público de 8 am a 9 p.m.

 

 

Boletín de prensa