Inicio Locales Exponen avances, tareas pendientes y retrocesos para la igualdad de género

Exponen avances, tareas pendientes y retrocesos para la igualdad de género

118 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 8 de marzo de 2022. En una conferencia denominada «De 8 de Marzo a 8 de marzo: el largo camino a la igualdad», la Dra. Dulce María Sauri Riancho refirió los avances que se han tenido para lograr la igualdad de género, asimismo las tareas pendientes y retrocesos en políticas públicas que no han sido analizadas con perspectiva de género.

En la conferencia impartida esta tarde en el auditorio «Víctor Manuel Cervera Pacheco» del Tribunal Superior de Justicia la Dra. Sauri Riancho resaltó los avances en materia política como la paridad en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados donde 50% son mujeres. 

También mencionó que actualmente existen siete gobernadoras en toda la República Mexicana, así como las candidaturas igualitarias para las presidencias municipales en las que los partidos políticos registraron en Yucatán 56 mujeres para estos puestos de elección popular, sin embargo, actualmente solo hay 31 mujeres presidentas municipales.

Explicó que hay estancamientos y retrocesos que se visibilizan en algunas acciones, pues no se han generado políticas públicas con perspectiva de género para lograr la igualdad y señaló que el impacto del COVID 19 es ejemplo de esta desigualdad, ya que en la mayoría de los casos, las mujeres son quienes, además del trabajo, asumieron las tareas domésticas, estas se intensificaron pues además de las actividades que comúnmente realizaban también obtuvieron un rol de cuidado de los hijos, incluso de maestras para evitar que los menores de edad sufrieran un rezago escolar.

Recordó que la violencia contra las mujeres no cesa, al contrario, incrementó con nuevas formas de violencia como la del ámbito digital que afecta en gran parte a las jóvenes con el ciber acoso que vulnera su integridad física.

Destacó que otro retroceso fue el desmantelamiento de los programas sociales como las estancias infantiles, que no solo hay que verlo como un derecho de las niñas y niños, sino que también hay que verlo como ejercicio del derecho de las mujeres en la participación económica.

Sauri Riancho también abordó las tareas pendientes como el fortalecimiento de las instituciones y propuso un Sistema Nacional de Cuidados que reconoce el derecho a los cuidados de todas las personas durante el ciclo de vida. Explicó que este derecho en muchas ocasiones es un trabajo no remunerado que es principalmente realizado por las mujeres, desde el cuidado de los hijos, hasta el cuidado de las personas adultas mayores, asimismo, de las personas que tienen alguna discapacidad.

Propuso la creación de dicho Sistema Nacional de Cuidados como la vía adecuada para la protección de los derechos al cuidado, que no solo depende de las mujeres, sino que es responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto, esto a través de políticas públicas y programas sociales, los cuales requerirá recursos económicos, humanos y una visión de largo plazo.

En su oportunidad, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, señaló que no hay mejor conmemoración para este día que la igualdad entre mujeres y hombres, así como el empoderamiento de la mujer. De la misma manera, agradeció a la Dra. Sauri Riancho por compartir su visión de las problemáticas actuales de las mujeres.

Por último, la Enlace Nacional y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega, agradeció a la Dra Sauri Riancho por su conferencia, así como a todo el equipo de la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para la realización de este evento

 

 

 

 

Boletín de prensa