Inicio Locales Explican la celebración del Año Nuevo Chino

Explican la celebración del Año Nuevo Chino

106 lecturas
0

Bienvenida entre costumbres y tradiciones  

 

Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2022.- Desde la limpieza y decoración de la casa, hasta cocinar días antes y regalar dinero a menores o adultos mayores, son algunas de las costumbres para recibir el Año Nuevo Chino, que en este 2022 corresponde al año del Tigre.    

Como parte de las actividades por esta celebración, Boqing Wang, profesora del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), impartió la conferencia “El folclor del Año Nuevo Chino”, en la que explicó gran parte de las tradiciones que se conservan.    

“Nosotros estamos felices por esta celebración, a la que también se le conoce como la fiesta de la primavera, una de las más importantes de China y se remonta a miles de años de antigüedad”, refirió.    

Boquing Wang explicó que desde el día 23 del duodécimo mes del calendario lunar, las familias comienzan la celebración con la limpieza de la cocina y la casa, además se preparan grandes banquetes y se comen dulces, esto con el fin de eliminar todo lo malo del año que termina.  

Para los días subsecuentes, se continua con la limpieza de la casa, además, se cocina tofu, carne de cerdo y pollo, además de que se hornean bollos al vapor, todo esto debido a que, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, durante los primeros días del año no pueden cocinar con fuego.    

“El símbolo de la felicidad se debe poner en puertas, armarios, macetas y sobre todo en las entradas de negocios y casas pues esto augura la llegad de buena fortuna”, apuntó acerca de la decoración en los hogares.    

Para la noche 30 del año, explicó que las familias se reúnen y se deben mantener despiertos al menos hasta las 12 de la noche, esto deriva de una leyenda en la que sus ancestros querían espantar a un monstruo denominado Nian, quien decían que tenía miedo a la luz y el ruido.    

Recordó que también se contempla entregar dinero a menores y adultos mayores en un sobre rojo, a esto se le llama Yasuiqian, y se cree que atraerá la buena suerte y abundancia para quienes lo reciben.    

Finalmente, reconoció que si bien tratan de mantener todas las tradiciones, con el paso del tiempo algunas han cambiado, como la quema de pólvora, pues ahora se considera que esto puede ser además de riesgoso y dañino para el medio ambiente.    

 

 

 

Boletín de prensa