UADY entrega Mérito Académico al Arq. Hernán Gómez Amaro y al Dr. Marco Tulio Peraza Guzmán
Mérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2025.- Con conferencias magistrales, reconocimientos y una amplia participación de su comunidad, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) 2025, en el marco de su 52º aniversario y los 20 años de la Licenciatura en Diseño del Hábitat.
En esta semana conmemorativa, se rindió homenaje a profesores jubilados y se entregó el Mérito Académico al Arquitecto Hernán Gómez Amaro y al Doctor Marco Tulio Peraza Guzmán, por más de cuatro décadas de contribución a la enseñanza, la investigación y la proyección de la facultad.
Al dirigir un mensaje a la comunidad, el Rector de la UADY, M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó a estudiantes, académicos y trabajadores y destacó que el CAHAD ha sido un espacio clave en la formación de generaciones que hoy impactan en el desarrollo del estado y la región.
“Estos 52 años han demostrado que la decisión de fundar la escuela de Arquitectura y, posteriormente, sus programas hermanos, fue una decisión acertada. Hoy celebramos a quienes han construido este campus con su esfuerzo y pasión, y miramos hacia adelante con la certeza de que seguirán formando profesionales que transforman la vida de nuestra sociedad”, manifestó.
La jornada de conferencias magistrales incluyó “Diseño para la Transformación Social, Casos en Latinoamérica”, a cargo del Dr. Paulo Nascimento Neto, de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil).
El especialista abordó la evolución de la planificación urbana en la región, señalando que las ciudades han pasado de modelos normativos a escenarios de negociación donde conviven intereses públicos y privados.
También llamó a repensar los retos que enfrenta América Latina, como la urbanización desigual, el cambio climático y el impacto de plataformas digitales en la vida urbana.
“La pregunta que debemos hacernos es cómo garantizar que nuestras ciudades sean justas, inclusivas y resilientes”, subrayó Nascimento Neto.
En la misma línea de reflexión, el arquitecto Julio Reyes ofreció la conferencia Habitar desde la Arquitectura, dirigida principalmente a estudiantes. A través de proyectos construidos en Yucatán y otros estados, compartió su visión de la arquitectura como un servicio que debe transformar a la comunidad y al entorno desde el equilibrio.
“No somos el centro, somos tejedores”, expresó al invitar a las y los futuros arquitectos a trabajar desde la colaboración, la sostenibilidad y la conciencia social.
El espíritu de identidad y pertenencia alcanzó su punto más emotivo con la ceremonia Orgullo CAHAD 2025, en la que se reconoció a estudiantes con los mejores promedios, a deportistas destacados, a pioneros de la Licenciatura en Diseño del Hábitat, así como al personal administrativo y manual con más de 30, 35 y 40 años de servicio.
Boletín de prensa
Escribe tu comentario para Facebook
