Inicio Locales Estudiantes y profesores de tres licenciaturas desarrollan proyectos sociales

Estudiantes y profesores de tres licenciaturas desarrollan proyectos sociales

693 lecturas
0

Sinergias UADY


Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Estudiantes y profesores de las licenciaturas en Trabajo Social, Enfermería y Comunicación Social, trabajaron durante tres años con los adolescentes de la comunidad de San José Oriente, comisaría del municipio de Hoctún, en el proyecto social “Fortalecimiento de habilidades para la vida en adolescentes mayas de Yucatán: experiencias de interacción comunitaria”.

En días pasados, como parte de esta iniciativa, liderada por los docentes universitarios, tuvo lugar la clausura de las actividades en las instalaciones de la Telesecundaria “Avelino Arjona Moguel”, ubicada en dicha localidad del centro de Yucatán, en el marco de la cual fueron presentados los materiales y productos derivados del trabajo comunitario.

  • La revista “Entre adolescentes: experiencias de participación y liderazgo”, misma que fue realizada con adolescentes de esta localidad y de Kankabdzonot y Yaxunah (municipio de Yaxcabá), quienes figuran como principales protagonistas y relatan las actividades de mayor relevancia y significado para ellos durante los tres años del proyecto.
  • El libro “Fortalecimiento de habilidades para la vida en adolescentes mayas de Yucatán: experiencias de interacción comunitaria”, en cuya portada se ven reflejados tres jóvenes de San José Oriente.
  • El documental “San José Oriente: lugar donde se borda felicidad”, en el cual se recuperan las vivencias, conocimientos y experiencias de familias y personalidades de la comunidad sobre el bordado Xokbiil chuy, característico del poblado y ampliamente valorado en el mercado regional y nacional.

El evento congregó a autoridades escolares, adolescentes de la comunidad, padres y madres de familia, representantes de la Unidad de Proyectos Sociales, profesores y estudiantes de las licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Didier Francisco Aké Canul, responsable del proyecto, agradeció a las autoridades de San José Oriente, por permitir que la UADY trabaje durante tres años con los adolescentes de esta comunidad.

Reconoció la participación de profesores y estudiantes por realizar un trabajo multidisciplinario e intercultural, que les permitió estar en contacto con escenarios reales de aprendizaje con y los problemas prioritarios de esta comunidad.

Durante el evento se hizo entrega de las constancias de participación y de las revistas a los adolescentes que formaron parte del proyecto.  

Finalmente, el responsable del proyecto hizo entrega oficial de los productos elaborados (libro, revista y documental) para cada una de las escuelas de San José Oriente, así como al comisario de la localidad.


Boletín de prensa