Inicio Locales Estudiantes de UABIC comparten enseñanzas científicas

Estudiantes de UABIC comparten enseñanzas científicas

91 lecturas
0

Organizan actividad dirigida a escuelas primarias  

 

Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2023.- Un total de 27 alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Esteban Cervera Cervera” participaron en la sesión Aprendiendo Ciencia, que la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizó para ellos como parte de las actividades por el 101 aniversario de esta casa de estudios.    

Durante poco más de dos horas aprendieron sobre distintos experimentos relacionados con el Ph, sustancias de uso común, explicación sobre composta y semilleros con materiales reutilizados, todo esto de la mano de estudiantes de segundo y tercer año de la UABIC, así y profesores.    

La maestra Alejandra Dzib Amaro, responsable del área de Ciencias Naturales del plantel, indicó que esta actividad, que se realiza por primera vez, tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a los jóvenes de nivel básico.    

“Este tipo de actividades permiten a los estudiantes, en este caso de sexto grado de primaria, incursionar en el funcionamiento de un laboratorio al que se acercan solamente en secundaría o preparatoria, también les ayuda a adquirir nuevos conocimientos y despertar su interés en esta área”, explicó.    

Respecto al acercamiento con la primaria, detalló, se dio gracias a la intervención de Sugey Martínez Bojórquez, integrante de Convivencia Mérida, agrupación que trabaja con las familias del Fraccionamiento San Marcos, al sur de Mérida, y quién también es egresada de la UABIC.    

En tal sentido, Martínez Bojórquez precisó que este tipo de alianzas permiten a estudiantes conocer el trabajo de la Unidad y fomentar en ellos el interés por diversas materias, así como motivarlos a continuar sus estudios.    

Por su parte la directora de la Escuela Primaria “Esteban Cervera Cervera”, Josefina González Canul, agradeció el interés de los directivos y maestros de la Unidad el abrir las puertas para que los estudiantes puedan tener este tipo de experiencias.    

Esto, dijo, les ayuda a ampliar su panorama sobre lo que encontrarán en la secundaria cuando aborden materias como Ciencias Naturales, Física o Química.    

“Ellos vinieron con algunas dudas, porque no sabían qué iban a hacer, pero conforme pasó el tiempo se involucraron más y sabemos que para ellos fue una experiencia interesante”, comentó.    

En próximas semanas se estaría recibiendo otro grupo de estudiantes de la misma escuela primara para que también sean parte de esta experiencia.   

 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorCulmina con éxito el primer Programa de Sensibilización y Capacitación Turística de Cocineras y Cocineros Tradicionales de Yucatán
Artículo siguienteLista la séptima Muestra Universitaria de Artes Visuales