UADY y Consulado de EE. UU. impulsan el aprendizaje del inglés mediante el Programa Access
Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2025.- Un total de 40 estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) concluyeron satisfactoriamente el “Programa de English Access Micro Scholarship”, impulsado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en colaboración con la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Mérida.
La ceremonia de entrega de certificados TOEFL Junior, correspondiente al Programa de Becas Access, se llevó a cabo en el auditorio de la UABIC y fue encabezada por el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, quien agradeció a las madres y padres de familia por su confianza y por permitir a la Universidad acompañar a sus hijas e hijos en este proceso educativo.
“Las escuelas somos aliados que les acompañan en esa formación, para apoyarlos y transitar en ese camino que lleva al logro de las metas”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la UABIC, Jorge Carlos Guillermo Herrera, explicó que el programa está dirigido a estudiantes del sur de Mérida, permitiéndoles, entre los 11 y 15 años de edad, acceder al aprendizaje del idioma inglés, así como a su cultura y valores. Señaló que esta formación prepara a las y los jóvenes para un futuro donde la tecnología y la internacionalización van de la mano, promoviendo además el pensamiento crítico y la comunicación efectiva.
“El sur de Mérida, como ustedes saben, se caracteriza por tener menores condiciones de desarrollo, programas como Access brindan estas condiciones de equidad para los niños, para los adolescentes y también para sus familias, deseo de todo corazón que los Estados Unidos continúen ayudándonos con este programa el próximo año, para que también más chicas y chicos puedan tener acceso y mejorar sus condiciones de futuro”, puntualizó.
Durante el evento, el Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas, felicitó a las y los 40 estudiantes por su interés, constancia y esfuerzo, así como por dedicar sus miércoles y sábados a aprender algo nuevo con el acompañamiento de docentes profesionales.
Recordó que el programa se implementó por primera vez en 2010, y tras una pausa obligada por la pandemia, se retomó exitosamente con esta nueva generación, gracias al respaldo constante de la Facultad de Educación de la UADY.
“Durante los primeros cuatro años fungió como sede del programa, y a partir del 2014, como proveedor de servicios educativos”, apuntó.
Antes de finalizar, el cónsul agradeció al profesorado que hizo posible que la generación 2023–2025 concluyera con éxito esta etapa.
Posteriormente se reconoció a las y los alumnos con los promedios más destacados: del grupo 1, Sofía Gonzáles Euan; del grupo 2, Jesús Rocha Rodríguez y del grupo 3, Victoria Rojas Carrillo y Emilio Cruz Gutiérrez.

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook