Inicio Locales Es el tercer reconocimiento que recibe Cultur; los otros dos son el...

Es el tercer reconocimiento que recibe Cultur; los otros dos son el Siglo XXI y el parador de Chichén

143 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2023. El Museo del Meteorito, que administra Cultur, recibió hoy  de la Dirección Protección contra Riesgos Sanitarios, de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el reconocimiento como «Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones».
Como hemos informado, este es la tercera distinción que obtiene Cultur, ya que la logró para el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el parador de Chichén Itzá.
En sencillo evento que se llevó al cabo en el Salón Dzibilchaltún del Siglo XXI, el Lic. Jaime Victoria Palma, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, hizo entrega del documento correspondiente al director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
Durante el evento protocolario, Victoria Palma comentó que hablar de tabaquismo y sus efectos siempre implica referirse a estadisticas graves para la salud, ya que la ciencia y toda la medicina moderna nos han demostrado que «fumar mata».
Agregó que actualmente en el mundo hay  300 millones de personas que fuman y al año mueren alrededor de 8 millones, ocasionadas por enfermades relacionadas por el consumo o por la inhalacion pasiva del humo de tabaco y de otras emisiones.
Es por ello que, abundó, hoy estamos aquí muy contentos, porque Cultur está promoviendo el fomento a la salud mediante acciones concretas para que los edificios que administra sean espacios públicos más sanos.
Díaz Montalvo agradeció al personal del Museo del Meteorito por el esfuerzo que hizo para obtener la mencionada distinción en beneficio de la propia gente que trabaja ahí y de los turistas que acuden a ese espacio turístico.
-Creo que ya todos tenemos claro que somos responsables de procurar que nuestros edificios reconocidos se mantengan así, libres de humo de tabaco y emisiones, y en caso de ser necesario, reportarlo con los guardias o las autoridades correspondientes cuando veamos que alguien esté infringiendo las normas –señaló.
El proceso
Para lograr este reconocimiento al menos el 80% de los empleados del Museo recibió una charla-capacitación sobre los estragos que causa a la salud cualquier tipo de emisión y cómo actuar para evitarlo en el espacio público, y se realizó la recolección de colillas («Colillatón»), para limpiar el entorno de estos efectos contaminantes.
Tres «colillatones»: 21,775 colillas recolectadas
Durante el evento se recordó que hasta ahora Cultur ha realizado tres «colillatones» como parte del proceso para obtener el reconocimiento. En el Siglo XXI recolectó 12,900 residuos, en el parador de Chichén Itzá 5,125 y en más recientemente en el Museo del Metorito, en Progreso, 3,750. En total suman 21,775 colillas.
El parador que sigue…
Cultur seguirá con esta política en pro entornos saludables, de manera que el siguiente parador en donde iniciará el proceso para convertirlo en Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y emisiones será El Corchito.

 

 

 

Boletín de prensa