Inicio Locales Entra a evaluación el Programa Institucional de Inglés

Entra a evaluación el Programa Institucional de Inglés

154 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2022.- El director de Programas de Inglés para la Embajada de Estados Unidos en México, David Fay, afirmó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es un ejemplo para otras instituciones educativas en lo referente al proceso de enseñanza de idioma inglés.   

En presencia del rector José de Jesús Williams, el diplomático estadounidense refirió que el Programa Institucional de Inglés de la UADY es uno de los más importantes que se tienen en México, pues se trata de un cambio estructural a un programa educativo para mejorar la enseñanza de dicho idioma.    

“Ya son tres años casi de que inició este proyecto, se está cambiando el currículo de acuerdo con las necesidades, pero también se está trabajando en capacitar maestros. Estamos en la fase de evaluación sobre lo que se ha hecho y ver qué se puede reajustar para que sea aún mejor”, dijo.    

Al reiterar que el Programa Institucional de inglés que se imparte en la UADY a través del Centro Institucional de Lenguas (CIL) es uno de los mejores, destacó la posibilidad de que lo puedan compartir con otras instituciones educativas para que conozcan el proceso para realizar los cambios y mejoras.    

“Es importante que otras universidades conozcan y aprendan el proceso que ha llevado la Universidad Autónoma de Yucatán en su Programa Institucional de inglés”, sostuvo David Fay.  

Al respecto, el rector Williams agradeció el acompañamiento que la Embajada de Estados Unidos le ha dado al CIL en el proceso de revisión, evaluación y mejoras que se han hecho en la enseñanza del idioma inglés.    

“Ha sido una experiencia bastante positiva para poder mejorar o profesionalizar el modelo de enseñanza en el área disciplinar. Hay mucho por hacer en este sentido, por ello les agradecemos el acompañamiento en el fortalecimiento de nuestro programa”, indicó.    

En tal sentido, refirió que, si bien se ha trabajado y se continúa con la capacitación a docentes, es importante realizar una evaluación continua de los programas para saber si se necesitan más cambios, además, enfatizó que el éxito de esto se debe medir a través de los estudiantes.    

Durante esta reunión, la responsable del CIL, Karina Abreu Cano, detalló que luego de 15 años de creación de este programa institucional, se tomó la decisión de buscar a personas externas que pudieran revisarlo y ver sus áreas de oportunidad.    

Por ello, con personal de la Embajada estadounidense se dieron a la tarea de desarrollar esta labor en tres fases, la primera consistió en la revisión, evaluación y la percepción que tenía la comunidad universitaria.  

En la segunda fase, se llevó a cabo el análisis curricular, la creación de nuevos cursos, el seguimiento puntual de los estudiantes y el rediseño del programa.   

Para la última fase, que está en su inicio, se llevarán a cabo entrevistas con docentes y estudiantes para ver cómo perciben los cambios implementados. 

En el evento estuvieron presentes también Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY; Andreas Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY; Eduardo Guerrero Lara, jefe académico del CIL; Julia Puerto, gestora tecnológica del PII; Erick Padilla Lizama, gestor académico del PII; Kenrick Geban, jefe de departamento de Inglés del CIL y José Manuel Villafuerte, encargado de los Programas de Ingles en México de la Embajada de Estados Unidos.   

 

 

 

Boletín de prensa