Inicio Locales El trabajo social es fundamental en el ISSSTE

El trabajo social es fundamental en el ISSSTE

86 lecturas
0

Trato directo con los derechohabientes sensibiliza al personal de salud.

Trabajadores sociales son comprometidos y visionarios un «quehacer importante y significativo».

 

Los Trabajadores Sociales juegan un papel fundamental dentro del ISSSTE en el ámbito nacional, son los encargados de brindar una atención integral a los derechohabientes que así lo requieran a través de diferentes grupos de autoayuda y programas que permitan aportarles herramientas necesarias para poder mejorar su calidad de vida, señaló la T.S. Olivia del Rocío Ríos Acosta, Supervisora de Trabajo Social de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad.

Dijo que trabajo social es una labor institucional  basada en la práctica  y la disciplina que promueve un cambio constante  en la atención basada en la calidad,  la gestión del trabajador social es todos los días en el ISSSTE, en las unidades  médicas y hospitalarias del Instituto, encaminadas a coadyuvar en la prevención y atención a la salud de los derechohabientes.

«El objetivo del trabajo social es identificar e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de la salud de la población derechohabiente, de los pacientes que atendemos dentro de nuestro instituto, a través de un proceso metodológico tendiente a propiciar que la población usuaria participe en una atención segura e integral».

«Dentro del desempeño diario estamos encargados de canalizar, identificar a las personas que por sus padecimientos deben formar parte de actividades que son benéficas para ellos, tales como grupos y programas dentro de los que destacan aquellos que enfocan su atención en pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, embarazadas, niños menores de un año, climaterio, menopausia y otros».

Dijo que en el área de trabajo social destaca cuatro procesos: investigación social, educativa, de apoyo social y reintegración, en apoyo a las áreas de salud pública, reproductiva, así como trabajo y atención médica.

«Adicionalmente y en coordinación con los servicios de salud  se les  brinda atención y seguimiento a los grupos de ECOS de Bienestar y MIDE, se atienden todos los días diversas situaciones que involucran a adultos mayores en las Unidades de Medicina Familiar».

«Nosotros como trabajadores sociales realizamos una intervención metodológica en estudio de investigación para saber cuáles son los contextos que generan que ese paciente solucione una problemática y así derivar para que se atienda de una mejor manera».

«Prevención de enfermedades, diabetes, hipertensión, sobrepeso, embarazos en adolescentes y obesidad en niños y jóvenes, estos son tan sólo algunos de los problemas de salud que aquejan a la población y llevan un seguimiento por los trabajadores sociales».

 

 

 

 

 

Boletín de prensa