Inicio Locales El Paquete Fiscal 2022 está enfocado a la recuperación de Yucatán, afirma...

El Paquete Fiscal 2022 está enfocado a la recuperación de Yucatán, afirma la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional

160 lecturas
0

Yucatán necesita avanzar más, es momento de seguir construyendo, subrayan los legisladores, en la aprobación del Presupuesto del próximo año

 

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2021.- El Paquete Fiscal 2022 propicia la atención a las familias y el crecimiento de Yucatán, con el fortalecimiento del presupuesto para salud, educación, seguridad y la reactivación económica y la generación de empleos, destacaron diputados de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

En la sesión del pleno, en la que se aprobaron la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Código Fiscal del Estado, Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, los legisladores expresaron que trabajaron de forma responsable para entregar un producto de calidad que garantice el bienestar de las y los yucatecos.

En su intervención, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó que el presupuesto es austero, pero sobre todo responsable, que impulsa el desarrollo para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, al destinar recursos para la salud, educación, seguridad y protección social, así como para proteger el medio ambiente.

La legisladora indicó que los recursos se manejan con una disciplina fiscal y equilibrio financiero y agregó que, entre otras acciones, no contiene aumentos salariales para los mandos medios y superiores del Ejecutivo estatal.

El campo y la pesca, detalló, se verán altamente beneficiados, habrá capacitación para el empleo, así como una mayor inversión pública y una fuerte promoción sobre las ventajas competitivas que ofrece el estado para la instalación de más empresas y continuar por el sendero del crecimiento.

Por su parte, el diputado Luis Fernández Vidal señaló que además de priorizar la reactivación económica y la generación de empleos, en el rubro de salud se dotaron de recursos adicionales el mejoramiento de centros de salud en el interior del estado; en educación y deporte se consideran acciones que van directamente en beneficio de las y los estudiantes al otorgar de becas para que puedan estudiar en el extranjero, así como becas élite que impulsarán el deporte, entre otras acciones.

“En el tema de seguridad, misma que se ha convertido en una de las mayores características de nuestro estado, vemos la implementación de la Universidad del Policía, misma que formará especialistas y profesionales en materia de seguridad, así como la gestión de recursos a la renovación del parque vehicular, el Centro de Justicia para las Mujeres, el C5i, entre otros”, explicó.

Agregó que, en gestión social, destaca la atención a jóvenes de 12 a 29 años, los programas de Médico a Domicilio, Médico 24/7, casas de cultura municipales, atención integral a la violencia contra las mujeres a través de servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social, entre otros.

Asimismo, el diputado señaló que ni el Poder Legislativo, ni el Ejecutivo definen, ni asignan cómo se distribuyen e integran los presupuestos de los organismos autónomos o del Poder Judicial, sino simplemente vigilan la aplicación y observancia de la Ley, y son esas instancias las que ellos deciden la distribución y el ejercicio de su presupuesto.

“La integración y proyección de los presupuestos de estas entidades son aprobadas por sus órganos de gobierno y decisión, una vez aprobada, es integrada por la Secretaría de Administración y Finanzas y al Congreso para su posterior aprobación cuando cumple o el rechazo solamente cuando no acata las leyes”, puntualizó.

En su turno, al hablar sobre la Ley de Ingresos, la diputada Carmen González Martín afirmó que se observa una política recaudatoria que privilegia fomentar en el ciudadano las vías más expeditas y accesibles que incentiven el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“El fortalecimiento del Estado se asume como imprescindible, pues de ahí se define la viabilidad de los programas, proyectos y acciones específicas proyectadas. Consideramos que esta Ley tiene una proyección apegada a la realidad, ya que para nadie es un secreto que las entidades federativas han visto disminuido sus participaciones y recursos en relación con el máximo obtenido en dos años anteriores”, subrayó, al referirse a los recortes federales.

La legisladora aseveró que es necesario reactivar la economía desde dentro, invirtiendo mayores recursos estatales para no tener que redireccionar el gasto ante nuevos recortes inesperados, la baja en las recaudaciones o los desplomes no previstos derivados de factores macroeconómicos o de estridencias políticas.

Respecto a las modificaciones de la Ley General de Hacienda, donde se consideran dos nuevas contribuciones, el diputado Jesús Pérez Ballote señaló que no son generalizados a la población, sino están dirigidas a 150 empresas trasnacionales, que son las que pagarán este impuesto, esto con el objeto de que el que contamine pague y se inhiban las actividades que generen un impacto negativo en el medio ambiente.

En ese sentido, el diputado Erick Rihani González señaló que se pretende fomentar cambios positivos y benéficos para ir paulatinamente disuadiendo y previniendo la contaminación del agua, la tierra, la atmósfera y la vida vegetal y animal en Yucatán.

“Toda acción de cualquier índole que propicie la protección al medio ambiente es fundamental y tenemos la obligación de considerarla. Las adiciones a la ley no son un freno para el desarrollo económico, por el contrario, serán los lineamientos para fomentar empresas socialmente responsables y amigables con el medio ambiente”, subrayó el legislador.

El diputado Rihani señaló que no se vale confundir o desinformar, pues si algo ha realizado el Poder Ejecutivo en la planeación y presupuestación de instrumentos hacendarios, ha sido la transparencia, la apertura y el consenso, a través del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

En su intervención, la diputada Abril Ferreyro Rosado señaló que las reformas a la Ley de Hacienda, Código Fiscal, y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán en materia de avalúos, busca garantizar que las operaciones de enajenación de bienes inmuebles sean sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta para efectos fiscales.

La legisladora explicó que el dictamen tiene el objetivo de adecuar el sistema jurídico y proveer la certeza a los avalúos que presentan los peritos y, por ende, a las y los ciudadanos, por ello se ha hecho indispensable contar con un registro de Peritos Valuadores en la entidad.

“A partir de la entrada en vigor del registro, habrá una más eficaz manera de certificar que los avalúos cumplan a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos, tanto técnica como físicamente, no se busca controlar, ni coartar derechos en el ejercicio de sus profesiones, sino que se pretende dar mayor formalidad a la importante labor que desempeñan”, indicó.

Los diputados de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional coinciden al señalar que Yucatán tiene que seguir avanzando y para ello requiere de los recursos necesarios para poder hacerlo. Es momento de seguir construyendo, de buscar el consenso y las coincidencias, subrayaron en tribuna.

“Está en marcha el fortalecimiento del estado, con trabajo e inversión estatal, bajo la congruencia y disciplina que la ley nos obliga a cumplir, así como con las facultades que como diputados nos otorgan, nos corresponde velar por un Yucatán mejor y con mayor desarrollo”, concluyeron.

 

 

 

Boletín de prensa