El HRAEPY del IMSS Bienestar hace un llamado a la población a cambiar la narrativa en la prevención del suicidio; sí se puede prevenir

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el  próximo 10 de septiembre, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del IMSS Bienestar invita a la comunidad a cuidar de su salud mental y acercarse a los servicios de psiquiatría que se ofrecen de manera gratuita.

El HRAEPY cuenta con un equipo de especialistas en salud mental que atiende a toda la población sin seguridad social a través de la consulta externa de lunes a viernes.

Para visibilizar y resaltar la importancia de crear conciencia sobre este tema, Ricardo Pech George, médico adscrito al servicio de psiquiatría, impartió la  ponencia «Rompamos el silencio, redefinamos la perspectiva sobre el suicidio», en la cual hizo un llamado a la comunidad médica para actuar con prontitud y derribar
los estigmas que rodean el suicidio.

“Debemos seguir hablando de este tema, cambiar la narrativa, derribar estigmas, todos podemos contribuir para prevenir”, expresó el especialista en psiquiatría.

En el mismo evento, Claire Yamina Carvajal Achach, responsable de los Programas de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud de Yucatán, abordó el tema del Código 100, un sistema de respuesta rápida diseñado para la atención de personas con conductas suicidas en los hospitales generales o centros de atención.

Explicó los procedimientos de activación del código y la importancia de la inmediatez en la atención de casos con riesgo suicida, llamando a la comunidad médica a estar preparada y sensibilizada ante estas situaciones.

Además de esta actividad, el próximo martes 10 de septiembre, el personal de salud realizará pláticas de prevención en las salas de espera de los módulos de consulta externa, también entregarán flyers y lazos amarillos, como parte de las actividades para concientizar acerca de este día.

Con estas acciones, el HRAEPY reafirma su compromiso en la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental, alentando a la población y a los profesionales de la salud a trabajar juntos para cambiar la narrativa y generar una sociedad más consciente y solidaria.

El HRAEPY del IMSS Bienestar, protege con igualdad de trato y sin discriminación a todas las personas que no cuentan con seguridad social.

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook