Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida y la sociedad civil trabajan a favor de...

El Ayuntamiento de Mérida y la sociedad civil trabajan a favor de los derechos de la fauna en el Municipio

63 lecturas
0

Realizan la segunda sesión virtual del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida.

 

Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2022.- Con la participación de las y los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha trabaja para fortalecer las estrategias integrales para generar mejores condiciones de vida y la protección de la fauna en el Municipio, acciones que permiten el cuidado de la salud pública y proporcionar una convivencia armónica en la ciudad.

Esta mañana se realizó la segunda sesión virtual del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, en donde se presentaron los principales avances de las acciones que la administración pública en conjunto con la sociedad civil organizada implementa a favor del bienestar animal de la ciudad.

En representación del Presidente Municipal, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, agradeció la participación e interés que las organizaciones encargadas de la protección animal demuestran con su acercamiento y trabajo conjunto con la autoridad municipal, para buscar nuevas iniciativas y mecanismos que regulen y mejoren el cuidado y preservación de la fauna en el Municipio.

“Estamos avanzando en una de las principales tareas que este Consejo recibió que fue la de escuchar la petición de la ciudadanía y plasmar esas propuestas en nuevas iniciativas que seguramente van a mejorar la calidad de vida de la fauna en Mérida”, expresó.

En su calidad de secretaria ejecutiva del Consejo, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, presentó el reporte de las acciones a favor del cuidado y bienestar animal, que el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con los representantes de las asociaciones protectoras de animales llevaron a cabo durante el primer cuatrimestre del 2022.

En su informe, la funcionaria destacó que, de enero a abril, la Comuna brindó 1,288 consultas médicas veterinarias, 682 desparasitaciones, 305 aplicaciones de vacuna antirrábica y 84 esterilizaciones en 106 colonias y 9 comisarías de la ciudad.

Asimismo, Bolio Rojas señaló que, con el apoyo del departamento de Cultura Ambiental, se realizaron 9 pláticas de bienestar animal en centros educativos, logrando impactar a 577 niñas y niños y 112 personas adultas.

Asimismo, abundó, atendiendo las acciones contenidas en el eje de Educación, se capacitó al personal del Ayuntamiento de Mérida en el tema de cuidado animal, violencia doméstica y maltrato, bienestar y tenencia responsable, manejo y captura humanitaria de animales, entre otros.

También se realizó la actividad por una adopción responsable, en la que participaron 141 personas, entre adultos, niñas y niños.

Como parte del trabajo integral, Alejandra Bolio mencionó que, dentro de las actividades realizadas, se incluye además la Feria de Organizaciones Ambientales, visitas al albergue de Evolución Animal y Sanando Corazones Perrunos A.C; la Expo animalitos 2022 y Feria Peek Consentido y La Conexión más perruna.

Finalmente, durante la sesión se expusieron las principales modificaciones que se integrarían a la propuesta del nuevo Reglamento de Protección de la Fauna, las cuales fueron trabajadas por los integrantes del Consejo en cuatro mesas previas de trabajo, que se someterían a la aprobación del pleno, para posteriormente iniciar formalmente el proceso de revisión y elaboración de la propuesta que será sometida a la aprobación del Cabildo.

 

 

 

Boletín de prensa