Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida procura la limpieza en la Reserva Ecológica de...

El Ayuntamiento de Mérida procura la limpieza en la Reserva Ecológica de Cuxtal

102 lecturas
0

Gracias a la colaboración de todas y todos tenemos un programa constante para mantener funcional a Cuxtal, Renán Barrera.

 

Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2022.- La colaboración de todas y todos nos permite, además de contar con obra pública y servicios de calidad, mantener en buenas condiciones la Reserva Ecológica de Cuxtal, que es una fuente importante de recursos naturales y que provee agua a nuestro Municipio, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

 

“La clave para salir adelante está en la unidad, en la solidaridad, en el respeto al medio ambiente y a los demás. Como los tiempos difíciles nos señalan, tenemos que cuidar nuestro espacio privado, pero también el espacio público y el de todos”, destacó.

 

“Es necesario subrayar el compromiso y conciencia ciudadana, quisiera darles las gracias uno por uno, a todas y todos por cumplir con su contribución en el pago del impuesto predial, que es el más simple quizás y el más directo porque es del ciudadano para la ciudad, es un verdadero acto de solidaridad”, expresó.

 

Señaló que este acto para la ciudad, permite que existan programas que mantienen no sólo la atención dirigida hacia quienes más lo necesitan, sino también para garantizar que las próximas generaciones cuenten con amplios recursos naturales, biodiversidad y agua limpia.

 

Así, informó que a través del Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, se trabaja en fomentar la cultura de disposición adecuada de los residuos derivados de las actividades domésticas, productivas y de construcción, para que no sean depositados en la reserva ecológica.

 

Entre los tipos de desechos, agregó, que estamos evitando queden dentro de la reserva están los residuos orgánicos, residuos inorgánicos, residuos de envases de vidrio, residuos derivados de la construcción, residuos de manejo especial, espuma de poliuretano de refrigeradores y residuos peligrosos clasificados como biológico-infecciosos, así como derrames de aguas negras vertidas por pipas.

 

Además de los esfuerzos municipales para la atención de la Reserva Ecológica Cuxtal, recordó que existe un Convenio Específico de Colaboración en Materia Ambiental entre FONATUR celebrado el 3 de septiembre del 2021, que plantea el saneamiento de 200 hectáreas.

 

Este programa tiene como objetivo contribuir a reducir la contaminación del suelo, vegetación y del manto freático causado por la disposición de residuos sólidos dispuestos sin control y el manejo adecuado, afectando la salud de la población, así como el paisaje natural de la Reserva, así mismo, se pretende que los sitios saneados dejen de ser una fuente de contaminación, y se evite la disposición de residuos sólidos en el futuro.

 

Para hacer esto posible, entre el mes de septiembre y diciembre se contó con una cuadrilla de 40 personas, entre hombres y mujeres originarios de las comisarías de Molas y Dzununcán para realizar las actividades de saneamiento en el tramo que Molas-Dzununcán, quienes realizaron el acomodo, separación y clasificación de residuos para después ser retirados y llevados al sitio de destino.

 

De esta forma, se ha concluido ya con la intervención de las 200 hectáreas dando como resultado 175 viajes al relleno sanitario equivalentes a 2,450 metros cúbicos de residuos. Esto es un poco más de 880 toneladas de residuos sólidos, principalmente domésticos, vidrio y material de construcción trasladados a un sitio de disposición final.

 

 

 

 

Boletín de prensa