Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida presenta la plataforma para la consulta ciudadana “Diseñemos...

El Ayuntamiento de Mérida presenta la plataforma para la consulta ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”

279 lecturas
0

Mecanismo de participación marcará la evolución del espacio público

 

Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2023.- Como parte de los mecanismos de participación ciudadana que impulsa el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida presentó la plataforma “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque” para que del 27 de enero al 4 de marzo la población aporte sus propuestas sobre los elementos que conformarán este espacio público.

En la rueda de prensa que se efectuó en el Centro Cultural “Olimpo”, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde, aseguró que la participación cívica ha sido y es un factor fundamental para enfrentar los nuevos retos de la capital yucateca, la cual ha sido una pieza fundamental que ha dado buenos resultados en beneficio de toda la población.

“La colaboración activa de las y los meridanos es y será siempre garantía de un buen gobierno, y así lo hemos demostrado, porque somos un Ayuntamiento que entiende al ciudadano como una pieza fundamental cuyas decisiones permiten a Mérida transformarse en un espacio creativo”, indicó.

En ese sentido, Ruz Castro informó que esta consulta ciudadana contribuye a crear las condiciones para trabajar a través del diálogo, valorar la ciudadanización en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la responsabilidad social.

Mencionó que el proyecto innovador del Parque Tho´ contará con espacios accesibles, inclusivos, resilientes y seguros, acrecentando el nivel de la calidad de vida y, en consecuencia, el bienestar de todos los que habitamos Mérida.

“El parque Tho´ será un gran espacio que en sus casi 8 hectáreas estarán plasmadas las ideas, sueños, propuestas y colaboración, de todas aquellas y aquellos que desean reencontrase con la naturaleza y las huellas de nuestro orgulloso pasado maya”, dijo.

En su turno, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo explicó que lo que resta de enero y hasta el mes de marzo del presente año se iniciará con la Consulta Ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntos Tho´”, el cual es un proceso de participación que ofrecerá diversos canales para que toda la ciudadanía se involucre en el diseño de este nuevo parque metropolitano, de grandes dimensiones, el cual estará ubicado en una zona rodeada de servicios hospitalarios, educativos y comerciales, y que colinda con colonias como Altabrisa, Montecristo, Montebello, Maya, Montealbán, entre otras.

“Del 27 de enero al 4 de marzo se realizará la encuesta en línea a través de la página www.decide.merida.gob.mx y en módulos itinerantes todos los fines de semana de febrero en espacios públicos como: Parque de la Alemán, Parque Zoológico del Centenario, la Biciruta Dominical y en el Carnaval. También habrá un módulo fijo en bajos del Palacio Municipal”, declaró.

De igual manera dio a conocer que durante el mes de marzo se realizarán Talleres de Diseño Participativo para toda la ciudadanía interesada en contribuir con sus ideas para el diseño del nuevo parque.

Esta actividad, la cual tiene capacidad para 200 personas, se realizará mediante elementos lúdicos con el uso de rotafolios y dibujos donde las personas que participen expresarán sus aspiraciones y elementos icónicos que les gustaría encontrar en el nuevo parque.

Los talleres estarán abiertos a personas de 7 años de edad en adelante, menores acompañados de un adulto y las inscripciones se realizarán en la página de DECIDE a partir del 20 de febrero.

En su intervención, Diana Canto Moreno, síndico municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo, recordó que este mecanismo de colaboración con la ciudadanía se ha implementado a solicitud del Alcalde desde el inicio de su administración en 2018, el cual ha dado como resultado la inauguración de más de 20 parques bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

“Este mecanismo ha tenido buenos resultados y sobre todo mucha participación de personas que están interesadas en la rehabilitación y construcción de sus parques en las colonias y comisarías, por eso vamos a aplicar esta actividad con el parque Tho´”, expresó.

Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, dijo que la planeación y diseño colaborativo integral del parque Tho´ transformará la forma en que son concebidos los espacios públicos en Mérida, ya que además contará con un innovador modelo de gestión que permitirá la intervención de la sociedad civil en su administración con autosostenibilidad financiera.

“Este es un parque que refleja una nueva visión. Una visión de futuro y que requiere mecanismos innovadores de gestión para que opere. Mérida está impulsando el proyecto del parque Tho´ con la participación de toda la ciudadanía para tener un gran espacio público que será de toda la población”, manifestó.

Para todas aquellas personas que estén interesadas en participar o tengan dudas sobre este proceso pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o marcar al número 9994-54-05-13 de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y sábados de 8:30 a 14:00 horas. El Ayuntamiento de Mérida presenta la plataforma para la consulta ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntas Tho’ Nuestro Parque”.

 

 

 

 

Boletín de prensa