Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida otorgará becas del 100% para los cursos propedéuticos...

El Ayuntamiento de Mérida otorgará becas del 100% para los cursos propedéuticos de preparación para los exámenes de admisión

168 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 29 de enero de 2023.- Como parte de las políticas públicas encaminadas al crecimiento parejo de la población, el Ayuntamiento de Mérida otorga oportunidades para el desarrollo de las y los jóvenes en el ámbito académico y profesional con un programa de cursos dirigidos a quienes presentarán los exámenes de admisión ISAIS, EXANI I y EXANI II, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal explicó que los cursos propedéuticos se impartirán de manera presencial y a través de videos tutoriales en línea, con lo cual el Municipio becará a 10 mil alumnos con el 100 por ciento del costo para que tengan la oportunidad de reforzar sus conocimientos y habilidades para presentar sus exámenes de admisión de secundaria, bachillerato y universidad y logren un cupo en las instituciones de educación pública con alta demanda.

“Este programa de cursos será en dos modalidades a elegir; presencial y videos tutoriales con clases grabadas para el estudio autodidacta, los cuales contarán con los materiales necesarios para prepararlos para presentar los exámenes de ingreso a las escuelas públicas en el Municipio”, agregó.

Adelantó que las alumnas y alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos a partir de este lunes 30 de enero al mediodía.

Recordó que el proyecto para EXANI I y II surgió desde el año 2017, en el que se invirtieron 742,000 pesos y benefició a 1,116 alumnos con cursos presenciales y virtuales para reforzar sus conocimientos y habilidades, con el objetivo de mejorar sus puntuaciones y ampliar sus oportunidades de matricularse en la escuela de su elección.

Añadió que para el ciclo escolar 2021-2022 se abrieron 6.200 espacios en la modalidad presencial, en línea y clases grabadas con explicaciones y tutoriales.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, resaltó que el objetivo principal de otorgar estas becas a las y los jóvenes del Municipio es la reducción de la deserción escolar y la continuación de sus estudios, que los prepare para obtener el ingreso al siguiente nivel educativo.

Indicó que, en años anteriores, las becas se otorgaban únicamente para el ingreso a nivel preparatoria y licenciatura; sin embargo, debido a que, de las 22 escuelas secundarias con sobredemanda en el estado de Yucatán, 11 se encuentran en Mérida y sus comisarías, este año se amplió la cobertura de estas becas.

“Para este 2023, el Alcalde propuso expandir este programa, dando como resultado que por primera vez habrán 40 grupos en 14 sedes distintas, que permitirán a los alumnos de sexto de primaria se inscriban en los espacios más cercanos a sus casas, para cuidar la economía de las y los interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades para sustentar el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS)”, apuntó.

Para lograr mejorar sus habilidades, abundó, este sistema de cursos ISAIS contempla la impartición de asignaturas como matemáticas, español y ciencias naturales, que son los temas que quienes se han inscrito, manifestaron tener dificultades.

Así, indicó que en el ciclo escolar 2023-2024 se apoyará a una población total de 10,000 alumnas y alumnos con estas becas que cubren el 100 por ciento de los cursos propedéuticos.

Para ISAIS se contará con un cupo presencial de 800 estudiantes que aspiran a ingresar a nivel secundaria y 5000 cursos en videos tutoriales. En el caso del EXANI I, los cupos se dividirán de la siguiente manera: 400 estudiantes en la modalidad presencial y 1500 cursos en videos tutoriales para el ingreso a la preparatoria. Para el examen EXANI II de admisión a nivel licenciatura se otorgarán 800 becas presenciales y 1500 cursos en videos tutoriales.

La sede para los cursos presenciales para el EXANI I, será el Campus Centro “Misión Admisión”, ubicado en la calle 69 No. 606 entre 78 y 80 Col. Centro. Mientras que para el EXANI II, se otorgarán de forma presencial en dos sedes; Campus Centro “Misión Admisión” y en el CBTIS 112, ubicado en Calle 55, No. 728, Col. Pacabtún.

En el caso de los cursos presenciales para ingresar a secundaria, se impartirán en los Centros de Desarrollo Integral (CDIs); Sara Mena, Francisco I. Madero, Manuel Cresencio Rejón, Nora Quintana, San José Tecoh, San José Tzal, Amapola, Las Águilas, El Papa; así como el Centro Cultural Wallis, el Centro Integral del Sur Brisas de San José Tecoh; el CETIS 112, el CEDU Noel en Ciudad Caucel y el Centro Educativo Calvary.

La inscripción y los documentos se subirán mediante fotografía clara o escaneo, únicamente a través del registro en línea.

Entre los requisitos para ingresar están; ser estudiante que resida en Mérida o sus comisarías, ser estudiante que aspire a ingresar a secundaria, preparatorias públicas de Mérida. Se deberá contar con CURP de la alumna o alumno, comprobante del Municipio de Mérida (no mayor a 3 meses), INE del estudiante (o del padre, madre o tutor en caso de ser menor de edad) y constancia de estudios o calificaciones.

Las inscripciones comienzan este lunes 30 de enero y finalizarán el 17 de febrero del año en curso. Se realizará posteriormente una entrega de certificado de aceptación de la beca que será indispensable para el inicio de clases 26 de febrero.

Los cursos se impartirán de lunes a viernes en horarios matutinos y vespertinos, de igual manera habrá grupos para el fin de semana (sábado y domingo).

Para consultar la convocatoria, horarios o dudas del programa, se puede visitar la página www.merida.gob.mx/propedeuticos así como comunicarse al Departamento de Apoyos Educativos al teléfono 999 924 9692 ext. 81770, 81772, 81811.

 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorMás de 200 millones de pesos para mejorar las vialidades en distintas zonas del municipio
Artículo siguienteA partir del próximo miércoles 1 de febrero, el uso del cubrebocas será voluntario en el transporte público, pero se mantiene obligatorio en hospitales, centros de salud y unidades médicas