Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida instala el Consejo Municipal de Salud 2021-2024

El Ayuntamiento de Mérida instala el Consejo Municipal de Salud 2021-2024

101 lecturas
0

:start

El órgano consultivo permitirá reorientar los esfuerzos y focalizar las estrategias que permitan mantener un Municipio Sano

 

Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Municipal de Salud 2021-2024 que permitirá cuidar la salud física, emocional y mental de las y los habitantes del Municipio con la aplicación de estrategias solidarias para avanzar en la prevención de las enfermedades y paliar los efectos de la pandemia.

En la instalación de este Consejo, el Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que la salud es una responsabilidad que nos corresponde a ciudadanía y autoridades por igual, por ese motivo este organismo permitirá proponer y aplicar estrategias enfocadas a prevenir las enfermedades promoviendo el autocuidado.

Explicó que el objetivo principal del Consejo Municipal de Salud es dar seguimiento y proponer las políticas, programas y acciones para que, en forma conjunta con esta autoridad municipal, permitan que se alcancen de manera exitosa los objetivos y metas trazados en la materia.

Al tomar la palabra, el Dr. Arsenio Rosado Franco, director Estatal de Salud Mental, resaltó que es importante el papel del Ayuntamiento de Mérida en el cuidado de la salud mental del Municipio, ya que es una estrategia que forma parte de los planteamientos de la Organización Mental de la Salud, donde se pide acercar los servicios a las zonas donde habita la población más vulnerable.

Añadió que el trabajo que el Ayuntamiento está realizando en cuanto a la salud mental tiene toda una planeación y un proceso que ha estado llevando muy bien desde la administración anterior, por lo que reafirmó el respaldo de la institución que representa para llevar esta iniciativa a buen puerto.

“Sabemos que hay más necesidades que recursos, pero bien usados estos recursos, bien establecidos y bien manejados estoy seguro que los tres niveles de gobierno podemos abatir las tasas de adicciones, de ansiedad, de conducta suicida, de depresión que tenemos en el Municipio”, abundó.

En su turno la Mtra. Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán A.C, felicitó a la administración municipal por preocuparse y ocuparse de un tema trascendente en la actualidad como es el cuidado de la salud mental, de ahí que las acciones deben enfocarse en un trabajo integral en el que se incluya principalmente a la niñez.

“Si comenzamos a trabajar en estas tres palabras importantes como la culturización, la sensibilización y la prevención, podemos evitar muchísimas situaciones como son desafortunadamente el suicidio, que todos sabemos a nivel nacional nuestro Estado encabeza la lista”, subrayó.

Por su parte el Dr. Luis Méndez Trujeque, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista, destacó la importancia de que todos los integrantes del Consejo se comprometan a realizar un trabajo conjunto, que permita fortalecer la atención, las acciones y los protocolos que abonen a llevar un buen manejo de los trastornos mentales que afectan a las y los habitantes de Mérida, y que hoy se considera un tema importante entre la sociedad.

A su vez, la Dra. María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C, reconoció el compromiso que la administración municipal tiene con toda la población meridana al poner en marcha iniciativas de gran valor social que en la actualidad resultan imprescindibles para que las nuevas generaciones puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

En su mensaje ante los integrantes del Consejo, el Presidente Municipal destacó que, aunque el tema de la salud no es competencia directa del Ayuntamiento, desde la administración anterior se reorientaron los recursos públicos para realizar esfuerzos importantes en pro del cuidado de la salud de las familias meridanas.

En ese sentido dijo que el trabajo de su administración se basa en seguir trazando un equilibrio entre el cuidado de la economía y el de la salud, “porque no podemos elegir entre cuidar la salud y destruir la economía, y mucho menos cuidar la economía para destruir la salud”, subrayó.

Ahí hay puntos definibles donde la política tiene que entrar a abonar, añadió, y creo que ahí entra la responsabilidad individual del cuidado de la salud, que cada quien debe tener para que podamos tener un impacto colectivo positivo.

La sesión del Consejo se realizó en las instalaciones que albergarán el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, en donde el Alcalde, Renán Barrera Concha, realizó un recorrido por los salones de psicología y los espacios que estarán destinados a cuidar y proteger la salud de las y los meridanos.

En el presídium acompañaron al Alcalde el Dr. Carlos Aranda Salazar, jefe de la jurisdicción No. 1 de la Secretaria de Salud Estatal en representación de Dr. Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Yucatán; el Dr. Idelfonso Machado Domínguez, director de Bienestar Social y secretario ejecutivo del Consejo de Salud; la regidora María Fernanda Vivas,  presidenta de la Comisión de Salud y Ecología y el Dr. Rafael Castillo Aguilar, subdirector de salud de la Dirección Salud y Bienestar Social y secretario técnico del Consejo de Salud.

 

 

 

 

Boletín de prensa