Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida da seguimiento puntual tras incendio en Dzununcán

El Ayuntamiento de Mérida da seguimiento puntual tras incendio en Dzununcán

135 lecturas
0

Queremos un futuro diferente para las ocho familias que perdieron sus viviendas por un incendio, por eso, desde el primer día trabajamos para devolverles su hogar, Renán Barrera.

 

Mérida, Yucatán a 5 de diciembre  de 2021.- La administración municipal mantiene un puntual seguimiento en el caso de las ocho familias de la comisaría de Dzununcán que perdieron sus viviendas a consecuencia de un incendio, en donde desde el primer día pusimos a su disposición todos los programas y servicios que tenemos para no dejarlos en una situación de vulnerabilidad, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

“En estos tiempos donde la solidaridad es un valor muy importante en materializar agradecemos la participación de las organizaciones civiles y las y los ciudadanos que se sumaron para apoyar a las ocho familias que perdieron su patrimonio a causa de un accidente”, expresó.

Informó que la Dirección de Obras Públicas está trabajando en el lugar para reconstruir las viviendas que resultaron dañadas por el incendio, principalmente en la rehabilitación de cuartos destinados a habitación, de igual forma las direcciones de Desarrollo Social y Servicios Públicos mantienen sus programas de apoyo, principalmente alimentario, debido a que perdieron todas sus pertenencias.

“Con el reporte del incendio, la Unidad de Protección Civil se trasladó a la zona para evaluar la situación, generar un reporte y, posteriormente, acudimos al lugar para brindar toda la ayuda necesaria la cual inició desde el día en que estuvimos con la intervención de Servicios Públicos Municipales que trabajaron para limpiar el lugar para que pudieran intervenir las demás direcciones”, recordó.

Asimismo, agregó que las Direcciones de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal estuvieron en los primeros días coordinándose con las asociaciones civiles, para desplegar al equipo de médico a domicilio, entrega de despensas y brindarles los servicios a los refugios.

Cabe señalar que desde el 15 de noviembre, Barrera Concha acompañado por la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, y la representante del patronato Red Pro Yucatán, Gina Dogre, visitaron a las familias afectadas, presentaron su plan de ayuda y Obras Público inició con el dictamen de los daños para proponer los trabajos de rehabilitación de las viviendas.

El Primer Edil habló con las familias afectadas para presentarles un plan de trabajo para rehabilitar sus hogares, siendo la primera acción la limpieza integral de la zona y retirar los escombros, un diagnóstico de las estructuras de las viviendas, la evaluación de las mismas, así como acciones complementarias como fueron apoyos de vivienda, despensas y servicios médicos.

El director de Obras Públicas, David Loria Magdub, explicó que la primera acción que se realizó fue la construcción de cuatro casas provisionales para proporcionarles un refugio a las familias, para resguardase del clima, mientras concluyen los trabajos de rehabilitación en sus hogares.

Previa autorización del Cabildo, indicó que se destinaron recursos propios de la Comuna para la rehabilitación de espacios en las viviendas dañadas, así como se asignaron estos trabajos por adjudicación directa a tres contratistas que deberán entregar las nuevas viviendas a la brevedad.

En el diseñó de construcción se tuvo como referencia el utilizado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, bajo ese esquema se realizaron 6 pies de casa, que son cuartos de 3.6 x 3.6 metros, mientras que en un predio se aprovechará la cimentación que ya existía para su cuarto y en otro sólo requiere piso y acabados, así como todos los cuartos permitirán el crecimiento a futuro del pie de casa

Finalmente, la administración municipal mantiene un seguimiento sobre este lamentable suceso, permitiendo que los esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad civil devuelvan parte del patrimonio que se perdió en el incendio.

 

 

 

Boletín de prensa