Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida cuida que exista una reactivación económica segura en...

El Ayuntamiento de Mérida cuida que exista una reactivación económica segura en el Municipio

134 lecturas
0

El Municipio reconoce los avances y el esfuerzo de las y los egresados de la 4ª generación de emprendedores “Soy Parte de los 100”.

 

Mérida, Yucatán a 23 de febrero de 2022.- A lo largo de cuatro generaciones de emprendedores que conforman el programa “Soy parte de los 100”, el Ayuntamiento de Mérida protege la economía a través de un trabajo solidario y de acompañamiento para capacitar y dotar de herramientas innovadoras a más de 400 emprendedoras y emprendedores que han visto trasformado su entorno con sus proyectos laborales.

En ese sentido, el Alcalde Renán Barrera Concha presidió la clausura y entrega de reconocimientos a beneficiarias y beneficiarios de la 4ª generación del programa “Soy Parte de los 100”, que se impulsa desde el Centro Municipal de Emprendedores.

En el evento celebrado en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal aseguró que el Ayuntamiento continuará apoyando toda iniciativa que mejore y cuide la economía local, experimentando nuevas formas de solidaridad, siendo innovadores, creativos y viendo la pandemia como un nicho de oportunidades para mejorar y transformar el entorno generando bien común.

“Me da mucho gusto que en un momento complicado para la economía como el que estamos viviendo a causa de la pandemia por COVID-19 se encuentren llenos de actitud, de voluntad y de creer en ustedes mismos” continuó.

“Este Ayuntamiento ha sido parte del éxito que están teniendo en cada uno de sus proyectos de emprendimiento y déjenme decirles que siempre contarán con nosotros para orientarles, para apoyarles y acrecentar sus negocios, porque lo que queremos es que les vaya bien”, abundó.

En representación de las y los emprendedores, Joanna Molina Marrufo, fundadora de la marca “Maquita.Mx” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por fomentar y mantener este tipo de programas que apoyan a quienes desean iniciar un negocio, pero sobre todo por ayudar a construir sueños.

“Gracias por apoyar a gente que sí tiene ganas de que las cosas sucedan, porque no sólo ayudan a la economía local, también ayudan a fortalecer las bases de muchos sueños y de muchas familias; nosotros somos el claro ejemplo de que sí hay apoyos para el emprendimiento, sólo tenemos que saber aprovechar las oportunidades”, expresó.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que a cuatro años de distancia el programa “Yo Soy Parte de los 100” refrenda, con la graduación de esta generación, el compromiso de proteger el futuro del Municipio siendo un gobierno cercano a las necesidades de la población, a innovar y crear junto con las y los emprendedores un camino de logros y nuevas experiencias.

Por su parte las y los graduados comentaron que formar parte del programa “Yo Soy Parte de los 100” ha sido una de las mejores decisiones tomadas en su vida, ya que le permitió despejar dudas, enfrentar temores y conocer todo lo relacionado al emprendedurismo.

Cinthia Ramos Buenfil, quien tiene un negocio de artesanías de madera, platicó que gracias a las mentorías se actualizó en los temas tecnológicos que son importantes en el mercado actual y que sirven para comercializar los productos.

“En el Centro Municipal de Emprendedores nos dieron todas las herramientas, confianza y nos abrieron muchos caminos porque nos enseñaron con cursos innovadores a utilizar las redes sociales y otros programas tecnológicos para vender nuestros productos”, dijo.

A su vez, Adrián Sulub Campos, de Raky Fisioterapia Integral, señaló que emprender en tiempos difíciles fue un riesgo que pocos se atrevieron a tomar, por lo que agradeció al Ayuntamiento por mantener estos programas de apoyos a emprendedores durante momentos económicamente complicados.

“Formamos parte de una generación atípica porque todo fue virtual y ahí es cuando cobra más importancia, porque superamos un reto al tenerle más dedicación. Hoy el resultado es positivo y por eso agradecemos al Alcalde Renán Barrera por este gran apoyo que se nos brindó”, expresó.

En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que, en enero de 2021, fueron 437 ciudadanas y ciudadanos los que ingresaron su solicitud para ser parte de la 4ta generación del programa “Soy Parte de los 100”, de los cuales, como su nombre lo indica, 100 fueron las y los seleccionados para que con creatividad, disciplina, esfuerzo duro e innovación desarrollaran sus proyectos que brindarán un mejor futuro a Mérida.

“Durante el año pasado se llevaron a cabo 1,075 horas de mentorías, mismas que se tradujeron también en 45 registros de marca, en el desarrollo del diseño e imagen del producto, capacitaciones de fotografía y herramientas digitales, entre otros, que encaminaron a hombres y mujeres de los rubros de alimentos, textil, ecología, hogar y decoración, salud y belleza, servicios y tecnologías de la información, a grandes avances que generaron ganancias y crecimiento en sus negocios”, comunicó.

Martínez Semerena, anunció que en los próximos días se dará a conocer el listado de los nuevos 100 emprendedores que formarán parte de la 5ta generación del mencionado programa en el que incluirán por primera vez, rubros de la economía naranja, es decir aquellas industrias en las que el valor y el servicio se enfoca en la propiedad intelectual, es decir, los sectores culturales, creativos, de ocio y de entretenimiento, mismos que también fueron gravemente afectados los últimos años.

En el presídium acompañaron al Alcalde, Álvaro Cetina Puerto, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y Dulce Pech Chan, fundadora de la marca “Sak Lool” e integrante de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”. También estuvieron presentes las y los regidores Celia Rivas Rodríguez, Paulina Peniche Rodríguez, Kareny Valle Ricalde y Raúl Escalante Aguilar, así como las y los graduados de la 4ª Generación de “Soy Parte de los 100”.

 

 

Boletín de prensa