Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida continúa formando alianzas con la iniciativa privada a...

El Ayuntamiento de Mérida continúa formando alianzas con la iniciativa privada a favor del medioambiente

137 lecturas
0

Renán Barrera participa en la inauguración del mural de la campaña “El Amor Multiplica” y firma una carta intención con la empresa Bepensa

 

Mérida, Yucatán a 29 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de impulsar agentes de cambio para mejorar comunidades y entornos, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha continúa formando alianzas con empresas socialmente responsables para trabajar por el bienestar de las y los ciudadanos.

En ese sentido, el Presidente Municipal participó en la inauguración del mural de la campaña “El Amor Multiplica” y firma de carta intención para recibir en comodato un contenedor del programa ReQPET con la empresa Bepensa, el cual se realizó en el Parque Ecológico del Poniente, donde afirmó que Mérida es una de las mejores ciudades del País, logro que se ha alcanzado gracias a las políticas públicas en materia de gobernanza y de la participación ciudadana.

“Bepensa, al igual que el Ayuntamiento de Mérida, ambos como empresa socialmente responsable y como gobierno cercano a los meridanos, tenemos la firme convicción de que trabajando en equipo se logran siempre mejores y más rápidos resultados”, destacó.

En su mensaje, indicó que el arte urbano se ha convertido en una herramienta no sólo de disfrute, sino también de conciencia social, por ese motivo agradeció a Carlos Hartazgo, artista creador del mural “Ciclos” en el que se representa el cambio, la transformación del reciclaje a través de la metamorfosis de una mariposa.

“Hoy, este hermoso y significativo mural se une al paisaje cotidiano de todos los vecinos de esta zona, aportando belleza, pero también un mensaje que mueva conciencias sobre la importancia del reciclaje y su impacto en el entorno que inicia desde casa, la escuela o el trabajo”, dijo.

Asimismo, Barrera Concha reconoció el compromiso que Bepensa tiene con el cuidado al medioambiente al donar un contenedor del programa ReQPET que tiene la mencionada empresa, y que se instalará en el Parque Ecológico de Poniente, el cual se suma a la Red de Puntos Verdes que el Ayuntamiento de Mérida tiene en distintos sitios de la ciudad para impulsar el reciclaje.

“Este tema lo hemos venido trabajando desde hace tiempo y al día de hoy tenemos 200 Puntos verdes y 8 Mega Puntos Verdes para la recolección de distintos tipos de desperdicios para su correcta disposición final”, continuó.

A través de esta estrategia hemos logrado incrementar de 11 a 16 tipos de residuos para acopio, lo que nos ha permitido de septiembre de 2018 a agosto de 2022, recolectar 791 toneladas de residuos, abundó.

En su turno, Patricio Caso Pardo, director de Asuntos Públicos de Coca-Cola México, informó que este proyecto no solo busca reforzar y transformar el entorno en el cual vivimos, también busca impulsar a las mujeres, el bienestar de las comunidades, el uso responsable del agua y el reciclaje, pilares en los cuales la industria mexicana Coca-Cola y embotelladores como Bepensa han venido trabajando a lo largo de los años por el bienestar de las y los mexicanos.

“Esta iniciativa que busca reforzar los vínculos que tenemos hoy en día con las comunidades, se convierta en un espacio de encuentro y sana convivencia. Creemos firmemente que trabajar de la mano con artistas, autoridades locales y comunidades nos lleva a transforma nuestros espacios para impactar de manera positiva en la vida de miles de personas”, manifestó.

Asimismo, agradeció a Renán Barrera por ser un aliado en la promoción de campañas sociales y ambientalistas que buscan mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Por su parte, Carlos Fernández Homa (Carlos Hartazgo), artista a creador del mural, explicó que este movimiento tiene contemplado la realización de 14 murales elaborados por artistas locales, cada uno contará con un código QR que permitirá ver la inspiración del artista encargado del mural para promover los valores plasmados en su trabajo impulsado por la IMCC.

“La obra muestra el ciclo de reciclaje, con el objetivo de generar un cambio en la recolección de residuos. La obra representa la transformación del reciclaje a través de la metamorfosis de una mariposa”, continuó.

Nuestro ciclo inicia con el personaje principal sosteniendo el emblema del reciclaje en forma de corazón reflejando “el amor a través del reciclaje”. La segunda etapa son las acciones que se hacen en nuestro entorno que provocan un cambio como el reciclaje y la recolección de residuos. La tercera etapa, es el impacto de estas acciones en nuestro entorno natural y la fauna, representada por fauna local y la última etapa es el cambio que se logra representado por las alas de la mariposa y la metamorfosis.

En su intervención, Agustín Menéndez Reyes, de asuntos corporativos de Bepensa, indicó que esta campaña es parte de las iniciativas de la empresa para impactar de manera positiva en la comunidad y contribuir de manera responsable, en conjunto con la sociedad y gobierno, al cuidado responsable del medioambiente.

De igual manera, el Presidente Municipal recordó que Mérida también ha sido reconocida por tercer año consecutivo como una “Ciudad Árbol del Mundo” (Tree Cities of the World) debido a la plantación de 15,000 árboles como parte de su novena cruzada forestal, lo que permite a la capital yucateca contar con 52,000 árboles plantados en lo que va de la administración, cumpliendo así con el Plan Municipal de Infraestructura Verde para continuar disfrutando de una ciudad sostenible y amiga del medio ambiente.

“Sin duda todos estos trabajos y acciones nos permiten seguir contando con una calidad en el agua que se destina a los habitantes de la ciudad, pero sin olvidar que todas estas acciones tienen por objetivo cuidar, proteger y conservar nuestra Reserva Ecológica “Cuxtal”, de donde se extrae la gran mayoría”, expresó.

En el evento, estuvieron presentes Karem Achach Ramírez y Erik Rihani González, diputados locales; Álvaro Cetina Puerto, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) SERVyTUR Mérida.

También Carlos Rebolledo Méndez, director operaciones Sur de Coca-Cola México; Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa; Carlos Carvajal Borges, director Administrativo del Hospital Psiquiátrico y Martha Patricia Quintal Cáceres, representante de la comunidad.

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorPresenta Rommel dos nuevas iniciativas en la Cámara de Diputados
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Mérida protege la biodiversidad de la reserva ecológica Cuxtal