Inicio Ayuntamiento de Mérida El alcalde Renán Barrera gestiona nuevas alternativas para proteger la salud de...

El alcalde Renán Barrera gestiona nuevas alternativas para proteger la salud de los meridanos ante el coronavirus

169 lecturas
0

El alcalde, Renán Barrera Concha, subrayó que ante la estrategia actual de vacunación del Gobierno Federal, los municipios tienen que buscar alternativas más rápidas para proteger a la población, así como hacer alianzas con otros países que permitan acceder a beneficios de investigaciones globales sobre el COVID-19.

El Concejal, quien también se desempeña como vicepresidente de enlace con el Gobierno Federal en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del Partido Acción Nacional, dijo que luego de la buena respuesta a su petición para que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a Mérida, sigue buscando aliados en el tema de la salud, a fin de garantizar a las y los meridanos las mejores medidas de protección ante la pandemia.

Del Gobierno Federal tuvimos buena respuesta y aunque las vacunas aún no llegan seguiremos al pendiente, nos indicaron que podría ser a partir de la próxima semana, señaló.

Asimismo, dio a conocer que a raíz de los lazos de hermandad con la República de Corea, Mérida podría estar entre las primeras ciudades en recibir los beneficios de las investigaciones que realiza esa nación acerca del Covid-19.

Explicó que las autoridades coreanas no enfocaron sus esfuerzos en el desarrollo de vacunas, tema que dejaron a los laboratorios especializados, sino en la elaboración de un medicamento que permitiera curar el mal.

«Por lo que nos informó el embajador, Jeong-In Suh, Corea está orientando esfuerzos económicos y de investigación para conocer el comportamiento del COVID-19 y, en su caso, determinar el medicamento que podría ser un antídoto para la enfermedad», expresó.

Asimismo, comentó que Corea también donó al gobierno de la ciudad de México aparatos y pruebas para la detección del coronavirus y lo mismo haría con Mérida.

«Como Ayuntamiento cercano a la población agradecemos en todo lo que vale este apoyo coreano, fruto de las buenas relaciones de hermandad con Corea, y que nos permitiría seguir contribuyendo al cuidado de la salud de todas y todos ante un virus que aún ahora, a un año de que comenzó su propagación, está causando graves estragos en el mundo», expresó.

Barrera Concha comentó que en la plática que sostuvo con el embajador, quien estuvo en Mérida hace un par de semanas con motivo de la donación del «Greetingman», el diplomático demostró su interés en la preocupación y ocupación de la autoridad municipal en el tema de la protección a la ciudadanía ante la pandemia.

Destacó la importancia del apoyo de Corea, nación que hasta ahora ha mantenido una estrategia exitosa en la lucha contra el coronavirus y hasta finales de 2020 no había tenido que recurrir al confinamiento, como sí tuvieron que hacerlo países como España o Francia.

Recordó que, incluso, la Organización Mundial de la Salud, señaló a Corea como modelo en la lucha contra el COVID-19 en marzo de 2020.

Puntualizó que aplicando las enseñanzas extraídas del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, ocurrido en 2015, Corea fortaleció su vigilancia y capacidad de respuesta ante enfermedades infecciosas.

A raíz de lo anterior, precisó, se estableció un marco legal para abordar este tipo de afecciones y se proporcionan al gobierno mecanismos específicos para asignar recursos, recopilar datos y movilizar a las partes interesadas públicas y privadas con el fin de combatir las enfermedades infecciosas. Ahora, en marzo de este año, Corea está viendo los frutos de sus trabajos y reporta una disminución de muertos por COVID-19.

En cuanto a la situación actual en Mérida, subrayó que aún no se reciben las dosis, pero esta semana ya se instaló la mesa de estrategia y planeación para la aplicación de vacunas contra COVID-19 a personas mayores.

Destacó la importancia de Mérida al concentrar el 50% de la población de todo el Estado y es el motor principal de la economía y el turismo, además de que tiene casi 140 mil habitantes mayores de 60 años.

Es de vital importancia la coordinación de esfuerzos del Ayuntamiento, la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas, marina, guardia nacional y gobierno federal en el tema de la vacunación.

«Confiamos en que las dosis lleguen en los próximos días y esperamos también una adecuada planeación para la aplicación de la segunda dosis porque es urgente proteger a nuestros adultos mayores», abundó.

 

 

 

 

Boletín de prensa