Inicio Ayuntamiento de Mérida El Alcalde Renán Barrera consolida acciones a favor del respeto de la...

El Alcalde Renán Barrera consolida acciones a favor del respeto de la diversidad sexual en el Municipio

149 lecturas
0

Esta mañana encabezó la instalación del Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio

 

Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2022.- Con acciones que refrenden nuestro compromiso con la inclusión, el respeto a la diversidad y los derechos humanos, construimos un Municipio que trabaje unido para contribuir al avance de las causas sociales, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la instalación del Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio, el Concejal aseveró que, a través de este organismo, el Ayuntamiento mantiene su responsabilidad de continuar construyendo un Municipio donde se privilegia y promueve la igualdad, equidad y respeto por los derechos humanos.

“Este marco es propicio una vez más, para reafirmar que somos un gobierno que rompe con prejuicios y paradigmas que reprimen la libertad de expresión. Este Consejo nos brinda la oportunidad de ampliar nuestros criterios, de conocer y compartir antes de juzgar y rechazar”, manifestó.

Ante asociaciones, empresarios, integrantes de la sociedad civil, regidores y directores, el Presidente Municipal indicó que este Ayuntamiento trabaja en muchos frentes, como el aseo urbano, el alumbrado público, cuidado de los animales, vialidades, salud, educación, apoyos a grupos vulnerables, pero también hace énfasis en la perspectiva de la transversalidad, que promueve el respeto a la dignidad de las personas.

“Como Gobierno responsable no solamente trabajamos en construir y rehabilitar calles y parques, mantenimiento de espacios públicos, colocación de luminarias, seguridad, sino que también enfocamos nuestros esfuerzos en el apoyo a grupos vulnerables y hacemos un énfasis especial a la perspectiva de la transversalidad que promueve el respeto a la dignidad de la persona”, expresó.

En su intervención, Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY), celebró la conformación de este Consejo al tiempo que se comprometió a que ese organismo trabajará de la mano con el Ayuntamiento e integrantes para lograr alcanzar los objetivos que se propongan en cada una de las sesiones.

“De nuestra parte ponemos aquí toda la información que tengamos a nuestro alcance para difundir y promover los Derechos Humanos de este grupo tan importante de nuestra sociedad, a fin de procurar su respeto y garantía”, refirió.

Por su parte, los integrantes del Consejo, reconocieron la responsabilidad de Barrera Concha por encabezar una administración que fomenta y promueve políticas públicas para tener una sociedad más justa, equitativa e incluyente en todos los sentidos, a fin de erradicar cualquier tipo de discriminación.

Abigail Trillo Herrera, de la Asociación Transgénero Yucatán, A.C., manifestó su agradecimiento por la instalación de este Consejo de Diversidad y expresó que la presencia del Alcalde habla muy bien de su administración ya que está dando el ejemplo en el tema de igualdad.

El ciudadano Armando Rivas Lugo, dijo que es un gran acierto del Alcalde promover y fomentar el tema de la diversidad en el Municipio porque a través del Consejo se están sentando las bases para construir una sociedad más respetuosa y solidaria.

A su vez, Douglas Canul Rodríguez, de Buenas Intenciones A.C., comentó que hablar de la sexualidad sigue siendo un tabú en Mérida, pero que espacios como este hablan de la buena voluntad que tiene la autoridad municipal para avanzar en el tema y en la educación de la sociedad.

Ariadna Medina Ceceño, de Murmurante Producciones A.C., señaló que darle continuidad a este Consejo es un hecho histórico que demuestra que la actual administración municipal mantiene su postura de seguir trabajando por un Municipio para todas y todos por igual.

La ciudadana Ligia Vera Gamboa, expresó que es a partir de las administraciones del Alcalde Renán Barrera que a este Consejo se la ha dado todo el apoyo y respaldo, por ese motivo agradeció al Concejal por gobernar para toda la población y darle un trato equitativo y justo hacia todas las personas independientemente de su orientación sexual o incluso también de su origen.

Por su parte, Diana Canto Moreno, resaltó que el hecho de que este sea uno de los primeros Consejos en instalarse habla de la voluntad del compromiso que se tiene por fomentar el respeto y la diversidad en el Municipio.

Elisa Zúñiga Arellano, regidora presidenta de la Comisión Permanente de la Igualdad de Género, manifestó que la transversalidad funcionará de manera positiva en el Consejo ya que varios integrantes del cuerpo edilicio y de la Comuna forman parte, lo que ayudará a que los objetivos se puedan alcanzar de manera más inmediata.

En respuesta a los comentarios vertidos durante la instalación, Barrera Concha refrendó que su administración continuará trabajando con las puertas abiertas para todas y todos, y con una visión incluyente basada en la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y la no discriminación.

 

Promoción de espacios de diálogo

 

En su intervención María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social y secretaria ejecutiva del Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida, explicó que el presente Comité tiene como objetivo promover los espacios de diálogo para reducir los índices de discriminación y buscar la inclusión social de todas las personas, independientemente de su edad, origen étnico o de su preferencia sexual.

Mencionó que para la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera es de suma importancia cumplir no solamente en un ámbito local, sino apegados a una materia internacional, como lo es la agenda 2030 que fomenta la inclusión y promueve la No discriminación, por lo que se trabajará bajo dicha premisa con el compromiso de generar una Mérida más unida e incluyente.

El Consejo está conformado por 35 integrantes como son regidoras, regidores, directoras y directores de dependencias municipales, Asociaciones Civiles, Colectivos y ciudadanos y ciudadanas quienes trabajarán en la conformación de comisiones, mesas de trabajo y espacios de diálogo.

 

 

 

 

Boletín de prensa