Inicio Ayuntamiento de Mérida El alcalde Alejandro Ruz destaca la labor humanitaria de la Cruz Roja...

El alcalde Alejandro Ruz destaca la labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana

104 lecturas
0

Mérida es una ciudad que se distingue por su vocación altamente humana en la que, como autoridades responsables y de la mano de una sociedad comprometida con su entorno, fomentamos el bien común para ayudar a quienes más lo necesitan, manifestó el alcalde Alejandro Ruz Castro al encabezar la presentación de las nuevas ambulancias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán.

Acompañado por su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal de Mérida, el Concejal aseveró que «referirnos a la labor humanitaria de la Cruz Roja es reconocer a cabalidad el voluntariado de miles de personas en México y en el mundo, que ofrecen su tiempo y arriesgan sus vidas en aras de salvar la del prójimo».

Ante Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional y delgada estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, el Presidente Municipal dijo que más allá del aspecto económico que representan estos equipos, lo que se privilegia es la labor humana e incluyente que la benemérita institución desempeña en el municipio y el Estado a través de su personal médico.

En ese sentido, reiteró el apoyo solidario del Ayuntamiento de Mérida a la Cruz Roja Mexicana y afirmó que la institución siempre tendrá en la Comuna a un aliado dispuesto a ayudarla en el desempeño de su tarea de salvar vidas humanas.

«A nombre de la ciudad, quiero externar mi agradecimiento a las empresas e instituciones que han hecho posible la adquisición de estas unidades, listas para brindar apoyo en el momento que se requiera», apuntó.

El evento contó con la presencia de María del Rosario Alam de Gené, coordinadora estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Delegación Yucatán; Margarita Ponce Díaz, presidenta de Fundación BEPENSA; Héctor Carrillo Uc, director Administrativo de Distribuidora Mayorista de Tornillos y coordinadores estatales de la Cruz Roja.

Durante su intervención, Michelle Byrne agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida así como de Fundación Azteca, Nacional Monte de Piedad, Fundación Bepensa, Grupo Lodemo, Trev On y Distribuidora Mayorista de Tornillos (DMT) para ampliar la flotilla de ambulancias, que pasó de 27 a 29 en todo el estado.

«Las dos ambulancias que se presentan esta mañana nos permitirán ampliar la cobertura en el municipio, para seguir brindando un servicio eficiente a los ciudadanos», mencionó.

En su mensaje, resaltó la importancia de renovar la flotilla vehicular, ya que la vida útil de cada unidad es de cinco años en promedio.

Byrne de Rodríguez informó que el costo de cada unidad es de un millón 300 mil pesos. Las ambulancias son modelo Promaster 2500 año 2021, cuatro cilindros, luces led, panel de control táctil, doble difusor de aire acondicionado, cámara y sensores de reversa.

Cada una cumple con la Norma Oficial Mexicana de la Regulación de los servicios de salud y atención médica pre hospitalaria son marca RAM. El área de atención a pacientes está fabricada con materiales que facilitan su desinfección (fibra de vidrio y piso anti derrapante); también cuenta con carro camilla, camilla marina y camilla cérvico dorso lumbar, así como collarines cervicales.

Asimismo cuentan con inmovilizadores de cráneo, succionador portátil, botiquín de primer contacto con férulas moldeables, dos casos tipo Bullard, tanque de oxígeno, inversor de corriente, torreta, luces de intercesión y de escena, entre otros aditamentos.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Cabildo aprobó un convenio entre el Ayuntamiento y la «Cruz Roja Mexicana», delegación Yucatán, para otorgarle la cantidad de $180,000 en apoyo a las acciones que desempeña la benemérita institución.

En el marco de la ceremonia que tuvo lugar en el estacionamiento de las Oficinas de la Cruz Roja Delegación Yucatán, en la colonia Gonzalo Guerrero, se entregaron reconocimientos a cada uno de los patrocinadores.

 

 

Boletín de prensa