Inicio Locales Diputados votarán en siguiente Sesión Ordinaria quienes ocuparán el cargo de consejeros...

Diputados votarán en siguiente Sesión Ordinaria quienes ocuparán el cargo de consejeros consultivos del INAIP

117 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 4 de febrero de 2022.  En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo en el que se establece que, en la siguiente Sesión Ordinaria se lleve a cabo la votación para elegir a quienes ocuparán el cargo de consejeros consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

Como se informó, fueron seis los candidatos que, en pasada sesión de la comisión, en reunión de trabajo con los diputados expusieron los motivos por los cuales aspiran al cargo antes mencionado.

Los aspirantes son: César Prieto Zaldívar, María Rosa Castillo Soghbi, Shelvy Manzano García, Bonnie Azarcoya Martín, Ángel Rodríguez Aquino y Carlos Contreras Azcorra, con los cuales se conformaron dos ternas.

Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de la segunda entrega de los informes individuales correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

Continuaron con el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el inciso C) de la fracción II del Artículo 48, respecto a las Competencias Específicas en Materia de Gobierno Abierto y el segundo párrafo del Artículo 72, sobre la información obligatoria de los sujetos obligados, ambos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia.

El presidente de la comisión, Erik Rihani González (PAN), explicó que con esta iniciativa se busca simplificar el lenguaje de las versiones públicas de las sentencias que salen publicadas por parte del Poder Judicial. Solicitó a la Secretaría General, la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo.

Comisión de Arte y Cultura

Este viernes también se llevó a cabo la sesión de la comisión de Arte y Cultura en la cual se distribuyó a los integrantes la iniciativa de decreto para declarar a la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán, presentada en Sesión Ordinaria el pasado 30 de noviembre por los legisladores de la Fracción Legislativa del PAN y los diputados Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.

Esto considerando como lengua maya todas las expresiones, voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquiera otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura que provean de identidad en el habla a las y los habitantes del Estado de Yucatán.

 

 

 

 

Boletín de prensa