Inicio Locales Destruye INE Yucatán más de 147 mil credenciales para votar.

Destruye INE Yucatán más de 147 mil credenciales para votar.

111 lecturas
0

El 98 por ciento de las credenciales son devueltas por la ciudadanía al obtener una mica nueva. 

Credenciales encontradas en la vía pública u olvidadas en dependencias representan el 2 por ciento. 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán inició la destrucción de 147 mil 718 credenciales para Votar con Fotografía, las cuales en su mayoría fueron devueltas en los módulos de credencialización por la ciudadanía que obtuvo una nueva mica. 

Durante una sesión de la Comisión Local del Vigilancia, integrada principalmente por las representaciones acreditadas por los partidos políticos y con la fe del vocal Secretario de la Junta Local del INE, Mtro. José Luis Aboytes Vega, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, precisó que el 98 por ciento de las credenciales son canjeadas, es decir, son devueltas al INE por la ciudadanía al obtener una nueva. 

En presencia del vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, precisó que el dos por ciento restante corresponde a causas diversas como aquellas entregadas al INE por parte de personas que las encuentran en la vía pública, credenciales olvidadas en dependencias públicas y las solicitadas por personas que fallecen antes de recoger la credencial. 

Serrano Rodríguez enfatizó que el protocolo de destrucción de las Credenciales para Votar con Fotografía, el cual se aplica en atención a medidas ecológicas -como lo es la destrucción mediante trituración-, se orienta a la protección de datos personales y para garantizar que esos documentos no sean objeto de mal uso. 

«La destrucción de las credenciales es una actividad que debemos desarrollar cada trimestre, sin embargo, recordemos que, desde marzo de 2020, para evitar contagios debido a la pandemia por el virus SARS-COV-2 entre el personal que apoya en estas tareas, se suspendió la actividad.  

A su vez, dio a conocer que el próximo 2 de marzo vence el plazo para que las personas que hayan tramitado una credencial en semanas previas, acudan a recoger su documento electoral y, de esa forma, podrán participar en la Jornada de Revocación de Mandato el domingo 10 de abril, al ser incluidos sus datos en la Lista Nominal de Electores, en tanto que el 25 de marzo próximo se prevé lleguen a Yucatán los Listados Nominales impresos que se utilizarán en las casillas que se instalarán para dicha jornada. 

 

 

 

Boletín de prensa