Esfuerzos universitarios para erradicar las violencias dentro y fuera de las aulas
Mérida, Yucatán a 13 de diciembre de 2025.- Personal de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), de la Escuela Preparatoria Dos, del Centro Institucional de Lenguas y de las Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como de instituciones externas, culminaron el Diplomado “Transversalizando el género en las instituciones del sector público, social y privado”.
El Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero) de esta casa de estudios, celebró la clausura de este diplomado, donde 19 integrantes de las diferentes áreas entre mujeres y hombres culminaron 150 horas de trabajo presencial.
Durante la ceremonia de clausura, realizada en el Sala “Oscar González Cuevas” de la Facultad de Ingeniería, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, puntualizó que la violencia de género existe y se debe desnaturalizar, por lo que desde la Universidad se han implementado las acciones necesarias para evitarla dentro y fuera de las aulas.
Subrayó que, a través de este diplomado, se busca transformar el entorno inmediato de quienes lo cursan y formar replicadores capaces de impulsar cambios positivos dentro de la comunidad universitaria.
Todo ello, con la meta final de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
En su mensaje, la responsable de Progenero, Leticia Paredes Guerrero, resaltó que la UADY se ha sumado, desde 2010, a los esfuerzos internacionales de las Instituciones de Educación Superior del país, para la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres y los hombres.
Detalló que entre los trabajos expuestos al término de este diplomado se encuentran: Estrategia para la Prevención del Acoso Sexual en la Facultad de Matemáticas; Transversalizando la Perspectiva de Género en el profesorado responsable del Programa Institucional de Inglés del Centro Institucional de Lenguas; Protocolo escolar para una menstruación digna y programa para la afirmación de identidad y la no discriminación de las personas trans de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de la UADY.
Todos ellos dijo, encaminados para una mejora en la perspectiva de género y mejora entre la comunidad universitaria.
Al tomar la palabra, el representante de la generación, Daniel Vázquez Hernández, destacó que con la exposición de los trabajos se esperan buenos resultados y que se promueva un cambio en su entorno inmediato y entre la comunidad universitaria.
En esta décima edición del diplomado, se han establecido diálogos entre diferentes formaciones profesionales, distintas experiencias, así como diferentes opiniones, espacios de actuación y compromisos ciudadanos.
Boletín de prensa
Escribe tu comentario para Facebook
