Inicio Locales Cruz Roja Mexicana firme en el compromiso de servir a la sociedad.

Cruz Roja Mexicana firme en el compromiso de servir a la sociedad.

157 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2022.- La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez informa que durante 2021 se realizaron un total de 85 mil 592 servicios en todo el estado entre médicos y de ambulancias y se brindó ayuda humanitaria a 572 familias de los municipios de Mérida, Progreso y Tekax.  

Byrne de Rodríguez destacó que la institución tiene el firme compromiso de continuar sirviendo a la sociedad a través del servicio comunitario, los dos hospitales, las 23 ambulancias en todo el estado y la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM) #16.  

Al hacer el balance de año, explicó que, del total de servicios, seis mil 934 fueron por traslados en ambulancias, los cuales recordó se hacen de forma gratuita a través del 9-1-1 a cualquier persona que requiera de una unidad de emergencia.  

El municipio con mayor número de demanda de traslados fue Mérida con mil 991, seguido de Progreso con 966 y Tekax con 935. Los servicios de emergencia que se realizaron fueron por trauma, clínicos, ginecológicos y especiales. Por casos de pacientes con Covid-19 o sospechosos de padecerlo se realizaron 898 traslados en todo el estado. 

Asimismo, más de 360 voluntarios apoyaron en 31 Jornadas de vacunación de los municipios de Mérida, Progreso, Valladolid, Tizimín, y Tekax en donde los paramédicos revisaron signos vitales y trasladaron a las personas que requirieron de la atención hospitalaria.  

Durante el año 2021 y tras el paso de los fenómenos tropicales, también se entregó ayuda humanitaria en los municipios de Mérida, Tekax, Progreso y sus comisarías, donde se benefició a 572 familias con despensas alimenticias, paquetes de higiene personal, de enseres domésticos y de limpieza para el hogar. 

Además, las damas voluntarias, juventinos y voluntarios sociales realizaron más de mil acciones en beneficio de asociaciones civiles y la población en general al repartir gel, cubrebocas, jabones, pañales para adultos mayores, leche en polvo, suplemento alimenticio de chocolate, entre otros artículos; al tiempo de realizar actividades altruistas como la entrega de juguetes en el Día del Niño y Navidad y café y pan en hospitales.  

Con respecto a los servicios médicos, el Hospital de Ortopedia realizó 75 mil 806 servicios entre atenciones de urgencias, laboratorio, rayos x, consulta general, fisioterapia, nutrición, medicina interna, cirugías de ortopedia, traumatología, pediátricas y las especialidades de cirugía en cadera, columna, pie, tobillo, hombro, rodilla y mano.  

En el Centro Anticanceroso se ofrecieron 2 mil 852 servicios de consulta, cirugía general, especialidades de ginecología, oncología y los tratamientos de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y fisioterapia. 

Por parte de la Coordinación Estatal de Capacitación y de Prevención de Accidentes, se benefició a 931 personas de la población civil a través de 50 cursos presenciales y en línea en materia de primeros Auxilios, prevención de accidentes viales y en el hogar.  

La también Consejera Nacional recordó que de la EETUM # 16 se graduaron 37 nuevos paramédicos de la generación XXXI y en este momento se cuenta con dos generaciones estudiando de forma simultánea con el método hibrido, además de tener en formación a la primera generación de voluntarios sociales.  

Todas estas acciones realizadas en favor de las familias más vulnerables fue posible gracias a la colaboración de las 462 personas que integran a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, entre coordinadores, médicos, enfermeras, instructores, paramédicos, juventinos, damas voluntarias, personal administrativo y del Consejo que aportan su tiempo y esfuerzo al movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud. 

Con este positivo balance, la Delegada Estatal agradece el apoyo de empresarios, asociaciones civiles y a la sociedad en general por solidarizarse con la Cruz Roja, ya que de esta forma logra mantener sus gastos operativos y continuar auxiliando a las familias yucatecas que más lo necesitan.  

 

 

 

Boletín de prensa