Inicio Locales Convocan a trabajar para que la gente que menos tiene sea libre...

Convocan a trabajar para que la gente que menos tiene sea libre de corazón y de pensamiento

149 lecturas
0

Quince municipios se unen al IEAEY para impulsar la educación en la zona centro norte de Yucatán

La directora general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Rosa Adriana Díaz Lizama, convocó a los presidentes municipales a trabajar juntos para brindarle a la gente vulnerable las herramientas necesarias para aprender, para estudiar y para ser libres.

La funcionaria del gobierno del Estado se reunió en el Gimnasio Municipal de Acanceh con alcaldes y secretarios de la Comuna de 15 municipios para firmar sendos convenios de colaboración que beneficiará a las personas mayores de 15 años con rezago educativo en sus respectivas comunidades.

En su mensaje, Rosa Adriana Díaz informó que la visión estratégica del gobernador Mauricio Vila Dosal es darle un fuerte impulso al combate del rezago educativo en el Estado y que la colaboración entre el gobierno del Estado y los gobiernos municipales es necesario para ello.

«La gente mayor a veces se resiste para aprender a leer y a escribir o terminar la primaria y la secundaria, por ello es importante tener a las autorides de su lado», sostuvo la directora general del IEAEY. «Cuando la gente se anima y encuentra el valor para aprender, esta decisión tiene un gran valor porque eso significa que quiere superarse».

En ese sentido, Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a los alcaldes contribuir para que «la gente que menos tiene tenga las herramientas gratuitas para aprender, para estudiar y para ser libres de corazón y de pensamiento».

Este es el mejor legado que pueden dejar como autoridades, añadió la funcionaria. «Cuando una persona aprende se vuelve totalmente libre y tiene mejores oportunidades en la vida», concluyó.

Luego de la firma de los convenios, la directora Rosa Adriana Díaz y los alcaldes entregaron certificados a seis alumnos de Acanceh que culminaron sus estudios de secundaria, cinco hombres de 15 a 23 años, y una jovencita de 18 años de edad, todos ellos con promedios de 8 a 8.5 de calificación, a quienes felicitó y pidió continuar estudiando.

LOS CONVENIOS
Con la firma de estos acuerdos, los alcaldes acordaron inscribir en los programas del IEAEY a todos sus servidores públicos que no sepan leer ni escribir o que no tengan su primaria o secundaria completa para que concluyan su educación básica, además realizarán intensas campañas de difusión para las personas con carencias educativas aprovechen los servicios de la institución estatal, entre otras actividades.

El IEAEY proporcionará sin costo el material didáctico que requieren los estudiantes, garantizará que las plazas comunitarias y centros de estudio cuenten con el equipamiento adecuado, y sobre todo, vigilará que sus técnicos docentes cuenten con la debida preparación, pues tendrán a su cargo las asesorías, la atención y la acreditación de los estudiantes.

Firmaron el convenio con la titular del IEAEY las alcaldesas y alcaldes de Cantamayec (Wilian Rafael Bermon Conrrado), Cuzamá (Víctor Manuel Soberanis Villanueva), Homún (Sandra Marisol Góngora Salas), Huhí (Roger Marcelo Benítez Espínola), Mama (Maria Inés Pacheco Poot), Mayapán (Víctor Manuel Pool Cen), Sanahcat (Alma Ernestina Manzanero Polanco) y Seyé (Diana Isabel Dzul Leo).

También los presidentes municipales de Sotuta (Gerardo Jacobo Cuxin Alfaro), Teabo (Aida Maria de Jesus Fernández Góngora), Tecoh (Joel Isaac Achach Díaz), Tekit (Felipe de Jesus Medina Colli), Timucuy (Marsi Rosana Ceh Teh), el secretario de la Comuna de Chumayel, Clemente Julián Cano Chan, y el alcalde anfitrión Acanceh (Mario Cruz Herrera).

Al evento asistió la doctora Nayeli Reyes Mendoza, representante del Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos, y la diputada local Manuela Cocom Bolio.

 

 

 

Boletín de prensa