Más de 600 estudiantes participaron en 32 disciplinas durante el semestre agosto-diciembre
Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2025.- La comunidad deportiva de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebró el cierre del periodo agosto–diciembre 2025 de las asignaturas libres deportivas, un proyecto consolidado que continúa fortaleciendo la formación integral del alumnado.
En esta edición participaron 671 estudiantes, quienes tuvieron acceso a una oferta de 32 asignaturas, todas orientadas al desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y de convivencia.
Durante la ceremonia realizada en las Instalaciones del Centro Deportivo Universitario (CDU) se destacó la evolución de este programa que inició con tres disciplinas: ajedrez, taekwondo y gimnasia aeróbica, y que, gracias a su éxito y al compromiso institucional, ha crecido hasta convertirse en un referente nacional.
En su mensaje, el rector de esta casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, expresó su satisfacción por la participación estudiantil en las asignaturas libres deportivas, destacando que muchas y muchos alumnos se incorporan por primera vez a una disciplina, cumpliendo así el objetivo de fomentar hábitos saludables y habilidades para la vida.
Invitó a las y los estudiantes a seguir participando, a motivar a sus compañeros y a considerar la posibilidad de integrarse a los equipos representativos, recordando que varias y varios deportistas iniciaron precisamente en estas asignaturas.
Durante el protocolo, se llevó a cabo un momento especial, en el cual el rector recibió simbólicamente los fondos recaudados en la cena–baile “Egresados Jaguar”.
Gracias a esta iniciativa, Fundación UADY entregó 208 mil pesos destinados a la restauración y mantenimiento del Centro Deportivo Universitario, acción que beneficiará directamente a estudiantes, docentes y a toda la comunidad universitario.
Con estas acciones, Estrada Pinto, anunció una próxima fase de remodelación mayor del CDU, que incluirá el cambio total del techo y mejoras significativas en las instalaciones.
Por otro lado, informó sobre la reciente visita a la CONADE en la Ciudad de México, donde se presentaron proyectos arquitectónicos para gestionar recursos federales que permitan continuar fortaleciendo la infraestructura deportiva universitaria.
“Felicitamos a las y los 671 alumnos participantes, así como a los entrenadores, coordinadores y colaboradores que hacen posible este programa institucional”, externó.
En su turno, el secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, compartió los orígenes y crecimiento del proyecto, relató cómo las primeras asignaturas libres evidenciaron un gran potencial formativo, lo que motivó al entonces director de Desarrollo Académico, hoy rector, a ampliar el número de horas y diversificar la oferta deportiva.
Subrayó que las asignaturas deportivas, contribuyen al desarrollo de competencias como trabajo en equipo, liderazgo, gestión del tiempo, disciplina y pensamiento crítico.
También destacó el acompañamiento de la Unidad de Atención Integral de la Salud, cuyo apoyo psicológico, nutricional, médico y de rehabilitación complementa la práctica deportiva del alumnado.
Antes de finalizar, Herrera Aussin, animó a las y los estudiantes a integrarse a las disciplinas deportivas competitivas que ofrece la universidad, reforzando así su crecimiento personal y profesional.
Boletín de Prensa
Escribe tu comentario para Facebook
