Inicio Locales Con trabajo en equipo Yucatán creó 36,000 empleos formales en 2021

Con trabajo en equipo Yucatán creó 36,000 empleos formales en 2021

137 lecturas
0

Como resultado de trabajar unidos en Yucatán, se logró generar 11,000 plazas más, de las 25,000 en total que se perdió a causa de la pandemia por Coronavirus, cantidad histórica de empleos formales que ha tenido Yucatán. 

En respaldo a emprendedores y artesanos yucatecos, el Gobierno del Estado también entregó más de 23,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, para que las familias yucatecas puedan seguir recuperando el ingreso familiar ante la pandemia del covid-19.  

 

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2022.- Con la creación de más de 36,000 empleos formales, tan sólo en el último año, Yucatán demuestra que trabajando unidos, su economía no se detiene, pese a los impactos de la pandemia por Coronavirus y el paso de fenómenos naturales, como resultado del trabajo en equipo entre el Gobernador Mauricio Vila y las familias yucatecas, se ha podido proteger la economía de Yucatán, creando más y mejores oportunidades laborales.

Como parte de este impulso, el Gobierno del Estado también ha ejercido un significativo apoyo, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con la entrega de más de 23,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como más de 368,000 horas de consultoría y capacitación, a emprendedores y artesanos yucatecos, en respaldo de sus proyectos. 

En el marco del Tercer Informe de Resultados del Gobernador, se recordó que, a causa de la emergencia sanitaria, se perdió más de 25,000 empleos formales, en los meses más críticos, ya que la economía cayó 7.7% en el año 2020, comparado con el 2021, y desafortunadamente, 164,000 personas quedaron en situación de pobreza en 2020.

Ante este escenario, Yucatán se mantuvo unido para levantarse, e inició su recuperación económica. Gracias a la unidad yucateca, durante el primer semestre de 2021, el estado registró un crecimiento de 10.9%, respecto del mismo período, pero de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra superior al promedio nacional, de 8.5%, posicionándonos en el séptimo lugar en crecimiento del país.

Los resultados del trabajo en equipo se reflejaron en la generación de más de 36,000 empleos formales nuevos, que son 11,000 más de los 25,000 que se perdieron a causa de la pandemia, con lo que, además, se alcanzó el máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán, por lo cual el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la menor tasa de desempleo, según el Inegi.

En ese sentido, para proteger los empleos de las y los yucatecos, el Gobierno del Estado, a través del IYEM, continuó con la entrega de más de 23,000 créditos, para que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales, así como emprendedores, puedan seguir adelante con sus proyectos y cuidando los empleos que éstos generan, no sólo en la capital, sino en el interior del estado, reforzando la confianza que se tiene en la capacidad de las y los yucatecos.

Es por ello que, además, se inició un programa de incentivos fiscales en los meses más difíciles de la contingencia sanitaria, condonando el 100% del impuesto sobre los ingresos de actividades empresariales, sobre el ejercicio profesional y el hospedaje, así como del 50% en los impuestos sobre la nómina, en los meses de marzo a mayo, y el 50% restante para pagar, entre julio y diciembre de ese año, como muestra de la importancia de trabajar unidos para levantar a Yucatán.

Asimismo, como parte de este fuerte impulso al emprendimiento y muestra del trabajo en equipo que caracteriza a esta administración, se ofreció más de 368,000 horas de consultoría y capacitación, en los Centros Estatales de Emprendedores, y se puso en marcha el Programa Evoluciona, que, en su primera generación, logró capacitar a más de 30 mujeres y hombres artesanos de diferentes municipios. 

Además, como muestra de los lazos de cooperación que promueve el Estado junto con otras instancias, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, se otorgó un financiamiento para modernizar e impulsar sus productos, haciéndolos más atractivos para el mercado, pero manteniendo la esencia yucateca.

Vale la pena destacar que, como resultado de todas estas acciones para las y los emprendedores y artesanos, Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el estado del país que más apoyos ha dado en esta materia, durante la pandemia, dando una demostración de la importancia de permanecer unidos ante los retos que trajo la pandemia. 

De esta forma, Vila Dosal refrenda una vez más su compromiso con las mujeres y hombres que son creadores de oportunidades laborales para los yucatecos, otorgando apoyos que contribuyen con la generación de empleos y la reactivación económica del territorio para las familias yucatecas que con su trabajo diario están levantando a Yucatán

 

 

 

Boletín de prensa