Inicio Ayuntamiento de Mérida Con acciones concretas el Ayuntamiento de Mérida trabaja en la preservación de...

Con acciones concretas el Ayuntamiento de Mérida trabaja en la preservación de la cultura maya en el Municipio

99 lecturas
0

El Alcalde Renán Barrera celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y el tercer aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

 

Mérida, Yucatán a 21 de febrero de 2022.- Con el objetivo de mantener vivas las raíces culturales que consolidan al Municipio como una comunidad viva en tradiciones y costumbres, el Ayuntamiento de Mérida celebró el Día Internacional de la Lengua Materna y el tercer aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

En la conmemoración, que se llevó al cabo en el parque de “La Ermita”, el alcalde Renán Barrera Concha, destacó que el cuidado, preservación y difusión de la lengua maya es una tarea constante que el Ayuntamiento realiza en colaboración con la sociedad y el sector privado a fin de defender nuestra lengua materna.

Ante la presencia de comisarias, comisarios, regidoras, regidores, directoras, directores e invitados, el Concejal señaló que “Desde nuestra competencia trabajamos por nuestra identidad, pero sobre todo por ese sentido de pertenencia que en muchas comunidades del mundo quisieran tener como la tenemos en Yucatán, tenemos lengua, tenemos comida, tenemos raíces, tenemos tradiciones, tenemos historia y es nuestra obligación mantenerla y acrecentarla”.

En ese sentido, indicó que, en conjunto con el Gobierno del Estado y la sociedad civil, se está elaborando un Plan Estratégico Municipal para el Fortalecimiento de la lengua Maya del Municipio de Mérida, que permita visibilizar su situación actual, así como las líneas que permitan alcanzar una Mérida bilingüe.

Asimismo, agregó que se impartirá el taller “Guardianes de la Palabra: Kuxa’ano’on (estamos vivos)” a las empresas que tienen contacto con la ciudadanía, a fin de que sean aliadas en la promoción, difusión y revitalización de la lengua maya.

Barrera Concha adelantó que próximamente la Comuna firmará un convenio colaborativo con el Ayuntamiento de Valladolid para trabajar en el rubro artístico, además de realizar actividades culturales y aspectos como el conocimiento, desarrollo y difusión de las mismas, incluyendo los pueblos originarios del país, mediante el establecimiento de acciones que permitan vincular al sector cultural con el sector educativo, turístico, de desarrollo social, del medio ambiente y económico.

En su intervención, el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, reconoció los esfuerzos del Alcalde Renán Barrera para brindar todas las herramientas para que la población maya hablante continúe su camino hacia su fortalecimiento.

Indicó que, como muestra de ese compromiso el convenio brindará la oportunidad de que Mérida y Valladolid estrechen lazos para tener un intercambio a favor de la preservación de la cultura maya y las tradiciones que distinguen a Yucatán en el resto del mundo.

“Estamos teniendo la oportunidad de empezar a trabajar en acciones muy concretas para darle rumbo al rescate de nuestra cultura y desde luego de la lengua maya, y parte de estas acciones es precisamente enlazarnos con municipios que tienen mucho camino recorrido, como es el caso de nuestra ciudad capital, para estrechar todos los lazos en todos los temas de cultura y de arte que le competen al Municipio”, manifestó.

Barrera Concha informó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es el estado con mayor número de maya hablantes de todo el país, sin embargo de 2010 a 2020, reportó una disminución del 10 por ciento en el número de personas que hablan esta lengua, pasando 544 mil 927 personas maya hablantes a 519 mil 117 (25 mil 810 menos).

“Ese dato es un foco amarillo que tenemos que cuidar, porque en nuestro legado cultural, la lengua maya lleva implícito ese bagaje que nos identifica como un sólo pueblo que tiene que fortalecer la defensa de nuestra lengua materna”, explicó.

Refirió que entre las acciones municipales del Ayuntamiento de Mérida destaca el taller “Táan In Kanik Maaya” (Aprendo Maya) que recibió el personal de la Unidad de Atención Ciudadana, que permitió poner en marcha la línea de atención en lengua maya “Kin wáantikech” (Te ayudo) tanto vía telefónica (Ayuntatel), como en los módulos de atención ciudadana del Municipio.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña informó que de las 68 lenguas que se hablan en México la maya es la segunda más hablada “y por tanto, la responsabilidad que tenemos de quienes son mayahablantes, quienes son bilingües o quienes hablamos español es la de seguir trabajando para el mantenimiento de nuestra lengua”.

Durante el acto protocolario la niña Rubí May Arjona, de la comisaría de Tzacalá realizó una declamación en lengua maya.

Al finalizar el evento, un grupo de alumnos del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya le cantaron “las mañanitas” en lengua maya al alcalde con motivo de su cumpleaños.

Actualmente el Instituto cuenta con 240 estudiantes de maya, incluidos grupos de niños de 8 a 12 años, de 12 a 17 años y de 18 años en adelante.

Además, en este curso escolar concluirán sus estudios de maya 42 personas, quienes tienen la opción de obtener su certificado mediante un servicio social que puede ser ofreciendo talleres, charlas y clases ya sea presenciales o de manera virtual.

En el presídium acompañaron al Alcalde Karem Achach Ramírez, diputada local; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Mariana Gaber Fernández-Montilla, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos y Ray Cauich Herrera, ex estudiante del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

También estuvieron presentes las y los regidores Gabriela Baqueiro Valencia, Celia Rivas Rodríguez, Kareny Valle Ricalde, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Rafael Rodríguez Méndez; Yazmín Novelo Montejo, presidenta de Yúuyum A.C.; Miguel Güemes Pineda, investigador del Hideyo Noguchi; Alfredo Barrera Rubio, Investigador sobre la cultura maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán y Jon Sarasua y Txema Abarrategi de la asociación vasca Garabide Elkartea. Igualmente asistieron alumnos del Instituto Militarizado del Sureste.

 

 

 

Boletín de prensa