Inicio Locales Comparten saberes de la cocina tradicional

Comparten saberes de la cocina tradicional

178 lecturas
0

Inauguran encuentro internacional  

 

Mérida, Yucatán, a 17 de enero 2022.- Secretos de la cocina tradicional de Colombia, Perú y México, serán compartidos al público durante el encuentro “Los hijos del maíz: Ciudades, creatividad y gastronomía”, inaugurado en el marco del Mérida Fest 2022, y como parte de las actividades con motivo del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

Durante el acto protocolario, realizado en el Centro Cultural Universitario, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, señaló que cocineras tradicionales tanto nacionales como internacionales compartirán experiencias, similitudes en sus oficios, e intercambiarán olores y sabores en sus platillos.   

La inauguración estuvo a cargo del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña donde resaltó que durante el encuentro los participantes compartirán tradiciones e identidades desde la mirada de otros países.   

“Queremos aprender y ser ejemplo de la cocina tradicional de Colombia, Perú, Oaxaca, es un honor compartir el conocimiento de nuestros cocineros, pero también aprender más, tenemos muchas similitudes, pero este encuentro servirá para profundizar en diversos temas”, agregó.   

Posteriormente, el profesor investigador de la UADY, Miguel Güemes Pineda, impartió la conferencia “Los hijos del maíz, domesticación, mitología y actualidad”, en la que destacó que aquellos alimentos que han traspasado fronteras y culturas, es porque se han instaurado de una manera potente, afectiva y simbólica en la vida social y cotidiana de las personas.   

“Tal es el caso del maíz, alimento milenario y básico en la alimentación de las comunidades ancestrales y de las sociedades actuales”, apuntó.   

El maíz ha sido un alimento importante en la cultura latinoamericana, ha estado presente en los grandes rituales y en la alimentación festiva y cotidiana de diversas civilizaciones y sociedades, ha evitado el hambre y la muerte, comentó.   

Por otro lado, manifestó que la industria alimenticia ha cambiado los nutrientes del maíz, le ha agregado azúcares, sodio y grasas, así, el alimento que históricamente ha sostenido a las culturas americanas y las ha protegido del hambre, está ahora contribuyendo a cambiar el perfil de este pueblo.   

“La industria alimentaria ha contribuido a alejar el maíz de las cocinas de los hogares y, con esto, al cambio de prácticas sociales relacionadas con su preparación, al poner a disposición de los consumidores una gran oferta de productos procesados a base de este alimento, dejando a los hogares la tarea de solo calentar, servir y consumir”, puntualizó.   

En el evento también estuvieron Monika Ankona y Sergio Salas Yaro, integrantes de la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas por la Unesco.

 

 

Boletín de prensa