Inicio Locales Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación inicia análisis de diversas iniciativas

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación inicia análisis de diversas iniciativas

105 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 9 de febrero de 2022. En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se dio continuidad al análisis de iniciativas y se distribuyó a los diputados otros proyectos para el inicio de su estudio.

En primera instancia, continuaron con el análisis para modificar los artículos 30 y 50 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y se adiciona la fracción XIV del artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, presentada por la diputada, Carmen Guadalupe González Martín (PAN).

También, el análisis de la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PAN, para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de Asesores Municipales y, la presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, para adicionar disposiciones de la Constitución Política del Estado, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para esto, se distribuyó la ficha técnica y el cuadro comparativo de cada uno.

Continuando con los asuntos en cartera, la presidenta de la comisión, Carmen González Martín, instruyó a la Secretaría General, entregar un disco compacto que contiene iniciativas y oficios, a fin de iniciar su estudio, análisis y, en su caso aprobación.

Los oficios son para remitir el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los ayuntamientos de Mérida y Tixkokob.

Entre las iniciativas están las presentadas por los diputados del PAN, concernientes a la modificación de la denominación de la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte para pasar a ser Comisión Permanente de Juventud y Deporte. También para reformar el artículo 56 del reglamento de la Ley de gobierno del Poder Legislativo del Estado y, la presentada por el diputado Jesús Pérez Ballote para modificar la fracción III del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y modificar la fracción XVIII del artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios.
 
La iniciativa presentada por la diputada de MC, Vida Gómez Herrera, para modificar el decreto de creación del Instituto Yucateco de Emprendedores para llamarse Instituto para el Impulso al Emprendimiento y a las Artesanías de Yucatán.

También, la iniciativa para reconocer el Derecho Humano a la Ciudad en la Constitución Política del Estado de Yucatán, presentada por la Fracción Legislativa del PRI.

Entre las iniciativas entregadas, está la de la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, para que se inscriba en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado la leyenda “Al personal de salud por su destacada labor para combatir la pandemia Covid-19” y la iniciativa en materia de Despenalización del Aborto.

La iniciativa del diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), para crear la Comisión Permanente de Turismo.

Se analizará también la iniciativa de la diputada de Morena, Rubí Be Chan para reformar y adicionar el artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de comisiones permanentes.

En la siguiente sesión se entregará a los diputados las fichas técnicas y cuadros comparativos según corresponda a las iniciativas

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorEl Cabildo de Mérida aprueba convenio para cuidar que existan más opciones laborales para las mujeres
Artículo siguienteEl Municipio agradece a la comunidad artística y la ciudadanía por participar en el Mérida Fest de forma responsable y apegados a los protocolos de salud