Inicio Locales Comisarías de Mérida, cerca de la ciudad y lejos de los servicios

Comisarías de Mérida, cerca de la ciudad y lejos de los servicios

117 lecturas
0

Carencias y desigualdad económica, a pesar del llamado “boom” inmobiliario, denuncian participantes en el foro itinerante de Parlamento Abierto Naranja realizado en Xcunyá.

 

Xcunyá, Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2021.- Los pagos del predial subieron y siguen subiendo, pero los servicios siguen igual de malos y ahora ni apoyo para la escuela de la comisaría nos dan porque ya no somos comunidad rural, ya somos “zona de alta plusvalía”, denunció doña Francisca, de Temozón Norte.

 

“Eso de la alta plusvalía lo único que nos hace es pagar más por el predial, hasta 10 ó 15 mil pesos, por eso varios prefieren vender sus casas, sus terrenos”, indicó durante el foro itinerante de Parlamento Abierto con el tema «Comisarías», realizado ayer con las legisladoras de Movimiento Ciudadano.

 

La importancia de estos foros es escucharles y tener así directamente sus inquietudes y justificadas demandas, su voz cuenta y la llevaremos a la Cámara de Diputados y al Congreso del Estado, señaló la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora nacional para el empoderamiento ciudadano.

 

“Reconozco su valor y civismo al levantar la mano y expresarse, nosotras les corresponderemos con trabajo, legislando y gestionando, por eso lo primero es escuchar lo que cada comunidad plantea”, dijo.

 

A su vez, la diputada Vida Gómez Herrera recordó que desde hace meses “observamos en las comisarías y zona conurbada de Mérida, casos graves como el despojo de terrenos y obras que se realizan sin escuchar la voz de la ciudadanía”, en el contexto del llamado “boom” inmobiliario.

 

Ahora es fácil para la autoridad decir que tal o cual obra “es iniciativa privada”, pero ¿y el desarrollo urbano? ¿Y los servicios? Eso le toca al gobierno estatal y sobre todo al municipal, como le tocó analizar el predial y decidieron subirle aumentando plusvalías pero también afectando a mucha gente humilde, asentó.

 

José David Alonzo Cauich, de Xcunyá, manifestó su preocupación porque la autoridad municipal no apoya para que los jóvenes de los equipos locales tengan material, transporte y facilidades para practicar su deporte y se les aleje de malos hábitos.

 

Lourdes Loeza, de Sac-Nicté y Cluadia Noh, de Tamanché, coincidieron en que el transporte es irregular y de mala calidad en las comisarías, con unidades que cuando llueve “cae más lluvia adentro que afuera”, y además el suministro de agua potable es solo en ciertas horas al día.

 

“Estamos cerca de Mérida pero lejos de los servicios. Si se supone que somos parte del municipio, ¿por qué estamos tan rezagados?”, cuestionaron.

 

Cristian Chalé, de Temozón Norte, mencionó que por estar cerca de privadas, edificios grandes y centros comerciales, les subieron la luz de 200 a 2 mil pesos y el predial de 90 pesos a 6 mil. ¿De dónde sacamos para pagar? Además, antes el transporte pasaba en varias calles y ahora rodean la comisaría.

 

Finalmente, Karla Uc, de Sodzil Norte, mencionó que “tenemos un problema serio por la construcción del famoso estadio que ya nos dijeron que queramos o no, se va a hacer. La gente a veces tiene miedo a manifestar sus inconformidades”.

 

Por la Comisión Estatal Operativa participaron Claudio Pat Chalé, Zacil Moguel Manzur, Martha Góngora Sánchez, así como David Castro.

 

 

 

 

Boletín de prensa