Piden conservar y preservar los fondos personales que son fuente indispensable para historiadores
Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2025.- Los tres ejes principales propuestos para la organización y difusión para los fondos personales son: criterios de organización, garantizar el acceso y respeto a los derechos de autor, expuso Sergio Quintanar García de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) durante el “Coloquio Regional Días de Archivo 2025” que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En el marco de este evento se realizó la conferencia “Tres propuestas para la adecuada organización y dinamización de los fondos personales: experiencias desde un archivo especializado en artes”, donde el especialista explicó que los fondos personales, también conocidos como archivos personales, son los acervos documentales que cada individuo genera a lo largo de su vida como resultado de sus actividades en ámbitos privados y públicos.
Asimismo, indicó que la archivística es una ciencia de la información con metodología propia y una importancia creciente en el mundo actual.
En tal sentido, planteó tres ejes principales para la organización y difusión de estos fondos: Criterios de organización el cual se refiere a aplicar los mismos principios utilizados en fondos institucionales, adaptados a las particularidades de los personales.
El segundo, garantizar el acceso, que se refiere a asegurar que los documentos puedan ser consultados de manera ordenada y confiable y por último el respeto a los derechos de autor sobre todas las obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, lo que implica solicitar autorización a los herederos antes de difundirlas en actividades culturales como conciertos, exposiciones o publicaciones.
“Los fondos personales constituyen un patrimonio documental de gran valor para la historia local y nacional, así como una fuente indispensable para los historiadores”, apuntó.
Al dirigirse a estudiantes y público en general afirmó que todos generan documentos que forman parte de un fondo personal, aunque suelen dispersarse en casas, carpetas digitales o discos duros, se recomienda preservarlos y organizarlos, incluso de manera elemental.
“El principio clave de la archivística que puede aplicarse en la vida cotidiana es la clasificación funcional: cada función de nuestra vida (docencia, trabajo, vida familiar, etc.) produce documentos que pueden agruparse en series documentales”, destacó.
Afirmó que organizar los archivos hoy, significa contar con fuentes históricas sólidas y accesibles en el futuro.
Por otra parte, detalló que el ciclo de vida de los fondos personales se divide en dos: fondos activos, mientras la persona vive, los documentos cumplen un valor primario, ligado a la función para la que fueron creados y fondos históricos, al fallecer la persona, los documentos adquieren un valor secundario como fuentes para la investigación.
La charla concluyó con un agradecimiento al interés mostrado en la archivística, sobre todo en la organización y dinamización de los fondos personales.
Boletín de prensa
Escribe tu comentario para Facebook
