Inicio Locales Colectivos teatrales del interior llaman a autoridades municipales a garantizar recursos públicos...

Colectivos teatrales del interior llaman a autoridades municipales a garantizar recursos públicos para la cultura

151 lecturas
0

Finaliza el primer día de actividades del Congreso Estatal de Teatro de Yucatán.

 

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- En el marco del primer Congreso Estatal de Teatro, diferentes colectivos de municipios hicieron un llamado a las autoridades entrantes a garantizar los recursos públicos para que las expresiones teatrales y culturales puedan realizarse en sus municipios.

En la mesa Teatro comunitario y campesino, Juan de Guadalupe de la Rosa Méndez, creador del Festival de Teatro de Municipios y Ritual a la Muerte Maya mencionó que a pesar de los limitados apoyos que algunos ayuntamientos brindan a los colectivos culturales, estos continúan creando y buscando la manera de garantizar el derecho a la expresión artística a las personas que viven en el interior del estado.

Dicho conversatorio moderado por Jorge Escobedo de Valladolid e integrado también por Dalila Casanova, de Muna, Yaremi Chan, de Hunucmá, y Socorro Loeza, plasmó las necesidades y carencias con las que vive el teatro que se hace en los municipios; las creadoras y los creadores reflexionaron sobre la importancia de que la cultura tome el control de las comunidades para generar un desarrollo integral de sus habitantes.

Así mismo, quienes integraron el panel expresaron las anécdotas y testimonios que les han permitido ver a lo largo del tiempo el impacto humanitario que ha generado el teatro en las personas que han ejecutado las artes escénicas en sus colectivos y compartieron la historia y trayectoria en la creación.

Por su parte, el conversatorio Personas escenógrafas, iluminadoras, utileras y técnicas¸ integrado por Manuel Araiza, Carolina Canul, Wendy Cruz y Erik Soto, concluyó en la necesidad de que Yucatán cuente con estudios que preparen a la comunidad artística en la formación en las áreas escenotécnicas para impulsar el trabajo profesional en la entidad.

Se mencionó que, en Yucatán la remuneración para las personas que se dedican a esta profesión es muy baja comparada al tabulador de sueldos de la capital del país, por lo que es importante que productoras y productores reconozcan el valor y esfuerzo que conlleva realizar escenografías, vestuarios e iluminaciones especializadas para los espectáculos.

También se realizó el panel Teatro para jóvenes audiencias en el que participaron Teo Flores, Eleazar Estrella, Laura Zubieta, Cinthia Arrébola y Jesús Molina, en el que se expresó la importancia de darle visibilidad a todas las expresiones teatrales para quienes hace teatro para jóvenes, adolescentes infantes, lactantes y preescolares, así como quienes trabajan con niñas y niños.

Quienes integraron el panel invitaron a las personas que se dedican a crear este tipo de espectáculos a vincularse con la iniciativa privada para darle un impulso a al teatro para las audiencias citadas y llegar a las escuelas y lugares en los que se reúnen; pidieron a las autoridades culturales ampliación de las convocatorias y evitar subvalorar a este público pues se puede generar un gran impacto con ellos.

Como parte de dicho encuentro, la legisladora electa y creadora escénica Ana Francis Mor impartió la Master Class La Gestión del Teatro desde la mirada feminista, en la que expuso las problemáticas causadas por el machismo a las expresiones mexicanas y la falta de equidad en la cultura mexicana.

Ana Francis reflexionó sobre casos de la vida cotidiana en los cuales el machismo ha permeado en la sociedad mexicana y que han impedido que las mujeres tengan las mismas condiciones que los hombres en las organizaciones culturales y que esto trasciende en toda la estructura artística del país.

Convocatoria para representante nacional.

En el marco del Congreso Estatal de Teatro se convocó a artistas de más de cinco años de trayectoria y residentes de Yucatán a postularse para la elección de representante del estado en el Congreso Nacional de Teatro a realizarse en Guadalajara en el mes de septiembre.

Quienes deseen postularse deberán contar con una trayectoria ininterrumpida y comprobar ser conocedores del qué hacer teatral de la entidad, así como presentar una carta de motivos y CV al correo electrónico [email protected]

 

 

 

Boletín de prensa