Inicio Locales Cinema Queer presente en Facultad de Ciencias Antropológicas

Cinema Queer presente en Facultad de Ciencias Antropológicas

41 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre 2022.- A fin de compartir las diferentes narrativas sobre las muchas formas de ser una persona LGBTQ+ y explorar las múltiples conformaciones de la identidad como algo en constante proceso de cambio, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue una de las sedes de la quinta edición del Cinema Queer México.   

El coordinador de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad, Orlando Rivero Patrón, señaló que en edición del Cinema Queer se incluyó a este plantel para proyectar una serie de cortometrajes que visibilizan las distintas formas de ser en la comunidad LGBTQ+.  

En entrevista, compartió que Cinema Queer México, que tuvo una programación con producciones de México, Suecia y Alemania, también se presentó en la Alianza Francesa, el Teatro La Rendija y en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce.   

En tal sentido, añadió que lo que se busca es mostrar las historias de las personas LGBTQ+ para compartir sus urgencias y demandas, al tiempo de celebrar las distintas experiencias y formas de vivir como personas queer en el mundo.   

Por su parte, la responsable de ser el enlace en el festival, Carolina Barrera Hernández, manifestó que esta es una manifestación a favor de la inclusión, el amor y el respeto que se llevó a cabo a través de charlas, actividades y una programación en donde los temas principales estuvieron enfocados a visibilizar en la pantalla y detrás de cámaras a mujeres trans, queer, lesbianas y bisexuales.   

“Esta iniciativa sueca, que mezcla contenidos del país europeo junto con producciones de origen mexicano, busca no solo promover la lucha de las personas LGBTQ+ en México y el mundo, sino también fomentar las relaciones igualitarias y equitativas”, expresó.   

La Facultad de Ciencias Antropológicas fue la sede donde se presentó el programa de cortos “La resistencia de existir”, que en conjunto retratan distintas realidades y puntos de vista de las experiencias queer en México, desde lo más sutil hasta lo más urgente.    

Además, se realizó el conversatorio “Escuchar todas las voces” impartido por Elizabeth Mena, quien exploró las maneras de pensar en diversidad e inclusión desde y para las juventudes.   

Finalmente, en el Teatro La Rendija fueron exhibido cortometrajes suecos, para dar paso después a una función de “Canción de invierno” de Silvana Lázaro, que cuenta la historia de Danielle, una joven guitarrista que decide emprender un viaje con su mejor amigo, mientras ambos enfrentan el duelo de un rompimiento amoroso.  

 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorCastro Pacheco en la expresión yucateca del muralismo
Artículo siguienteAnuncian primera edición del Thunderman de Perfect Home Paneles Solares que otorgará premios por cerca de 500 mil pesos