Inicio Locales Celebra Poder Judicial 12 años de ofrecer servicios de Mediación para solucionar...

Celebra Poder Judicial 12 años de ofrecer servicios de Mediación para solucionar conflictos

106 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 18 de enero de 2022. En el marco de los primeros 12 años de la entrada en vigor de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, bajo la cual se creó su Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) que inició funciones un 25 de enero de 2010, el Poder Judicial del Estado de Yucatán realizará el próximo viernes 21 de enero a las 18:00 horas la conferencia «El poder de la mediación en sede judicial» que impartirá el especialista y catedrático Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez.

Esta conferencia, que se llevará a cabo de forma virtual y será transmitida en vivo en la página de Facebook del Poder Judicial de Yucatán, será la primera de una serie de eventos que se desarrollarán de forma mensual para celebrar y poner de relieve la Mediación, como una alternativa para que las personas alcancen acuerdos sin tener que llegar a un litigio en tribunales o juzgados y aun cuando los hayan iniciado en éstos, los concluyan por la vía de la mediación o conciliación.

La mediación y la conciliación se encuentran contempladas en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, implementada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia y cuyo impulso y seguimiento está a cargo del Consejo de la Judicatura, en atención a la reforma constitucional que estableció que las leyes estatales debían prever un sistema de justicia alternativa, incluyendo las figuras jurídicas de conciliación y mediación, como medios alternativos en todo tipo de procedimientos judiciales.

Estos eventos también resaltan la importancia del Centro de Mediación de la institución, el cual desde hace 12 años ofrece sus servicios de forma gratuita a los ciudadanos y ciudadanas y en el que mediadores profesionales facilitan las gestiones para que las personas lleguen a arreglos voluntarios que tienen la misma validez que una sentencia o resolución judicial.

Dichos mecanismos de mediación y conciliación pueden aplicarse para solucionar pacíficamente  todo tipo de conflicto suscitado entre las partes: familiar, civil, mercantil, penal y penal para adolescentes.

El Conferencista en el evento de este viernes 21, Dr. Gorjón Gómez, es Director Académico del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos desde 2010 en la Universidad Autónoma de Nuevo León y fundador de la maestría del mismo nombre en 2001; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997; Presidente de la Asociación Internacional de Doctores en MASC; Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León y autor de diversos libros y artículos en temas de mediación, arbitraje, bienestar y paz.

El Poder Judicial del Estado invita también a todas las personas interesadas en el tema a registrar su correo electrónico en el enlace https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/?page=mediacion, para recibir información relativa a los eventos que se sucederán mensualmente.

 

 

 

 

Boletín de prensa