Inicio Locales Capacita Poder Judicial a más aspirantes a jueces de paz

Capacita Poder Judicial a más aspirantes a jueces de paz

152 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 9 de diciembre de 2021. El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, inició esta mañana un nuevo proceso de capacitación dirigido a un grupo más de aspirantes a jueces de paz de 18 municipios del estado.
Los municipios que presentaron sus propuestas de aspirantes a jueces de paz, acorde con el procedimiento establecido en la ley son los siguientes: Abalá, Akil, Cacalchén, Cuncunul, Chansinkín, Dzilam González, Dzoncahuich, Maxcanú, Sanahcat, Seyé, Suma, Telchac Pueblo, Temozón, Timucuy, Tixpehual, Uayma, Chocholá, Sacalum.
El curso de hoy fue impartido por personal del Poder Judicial y en él se abordaron los siguientes temas: El Poder Judicial y Jueces de paz en los municipios, a cargo de la Mtra. Patricia Eugenia Sandoval Berzunza; Responsabilidades de las juezas y jueces de paz impartido por el Lic. Ángel Alejandro Tejero May y El deber de transparencia y protección de datos personales de las autoridades del estado por parte del Lic. Aldo Xavier Ojeda Ruiz.
Igualmente  se abordaron las temáticas de: Sistemas institucionales de consulta y control de archivo impartido por la antropóloga Rosa Elena Solís Blanco; Sistema de Justicia Penal Acusatorio a cargo del Juez de Control Luis Armando Mendoza Casanova; Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes pro parte de  la Lic. Hayté Xacur Lugo; La participación de juezas y jueces en materia civil impartido por la jueza Margarita del Pilar Vela Vargas; Medios alternativos de solución de controversias por la M.D. Elma Gabriela Ávila Miranda; Juicio de amparo (aspectos generales) impartido por el Lic. Francisco Jesús López Carrillo y el tema Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres a cargo del Lic. Ramón Alberto Naal Perera y la Lic. Annel Rosado Lara.
Las Juezas y Jueces de paz permiten acercar la justicia a las comunidades; son servidores públicos facultados para resolver conflictos a través de la conciliación y la vía jurisdiccional; en el primer caso deben propiciar que los asuntos se resuelvan preferentemente a través del diálogo, culminando en acuerdos conciliatorios.
De acuerdo con la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, los jueces y juezas de paz tienen facultades para conocer asuntos civiles cuya cuantía no exceda 200 veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida en el caso de municipios de hasta cinco mil habitantes; y 500 veces el salario mínimo en los municipios de más de cinco mil habitantes.
También pueden conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán y actuar como conciliadores en los asuntos que lo requieran.
Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

 

 

 

Boletín de prensa