Inicio Locales Cáncer infantil, mal que acecha hogares

Cáncer infantil, mal que acecha hogares

110 lecturas
0

El 15 de febrero, se conmemora a nivel mundial «el Día Internacional de La Lucha contra el  Cáncer Infantil«.

El ISSSTE desarrolla en el ámbito nacional una campaña para crear conciencia sobre este mal y expresar el apoyo a los niños con cáncer  y sus familias. Quienes hemos estado cerca de estos procesos a nivel familiar conocemos el dolor y el apoyo que se requiere para sobrepasarlo señalo la  Dra. Maria Elena Perez  Escutia, Jefe de Pediatría de la Clínica Hospital de Aplicación Publico Privada Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá.

La doctora del ISSSTE  egresada de la UNAM dijo que el cáncer es un crecimiento anormal de células que  forma tumoraciones o enfermedades con desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento.

Refirió que el cáncer infantil en México se estima entre 5-6 mil casos nuevos en menores de 15 años, de estos el 52% son Leucemias con una tasa de sobrevivencia demás del 50% en países en desarrollo como el nuestro y hasta el 80% en países desarrollados como E.U.

Explicó que siguen los linfomas en un 10%, con una sobrevida menor dependiendo del estadio en el que se llevó a cabo el diagnóstico e inicio el tratamiento. Los tumores cerebrales y otros del sistema nervioso central, el linfoma, sarcomas de tejido blando, el neuroblastoma y el tumor de Wilms continúan la lista y su atención temprana es primordial para su curación.

Informó que  los síntomas de cáncer  o de la presencia de un tumor  en un infante se encabezan por la pérdida de peso, fiebre, crecimiento de ganglios  que pueden dar la pauta junto con una historia clínica detallada buscando familiares con antecedente de Cáncer, para la sospecha y búsqueda intencionada y realizar el diagnóstico temprano.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil (única en América Latina), es pionero en el tratamiento de secuelas y reinserción educativa y social de menores que vencen esta enfermedad. Aumentar las posibilidades de sanar y reducir el impacto de secuelas discapacitantes del cáncer en la edad pediátrica, es el objetivo del ISSSTE en el combate a esta enfermedad.

Apuntó que entre las estrategias de detección oportuna de esta enfermedad, se encuentra la elaboración y difusión de la «Guía para padres y maestros de signos y síntomas asociados a cáncer infantil», cuya segunda edición se distribuye actualmente en las 123 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

Comentó que la salud pública ha generado mayor conciencia en la población con campañas amplias a nivel radio, televisión y en los centros educativos, por lo que se espera una atención primaria más rápida y efectiva en el futuro. Los medicamentos cada vez son más efectivos para cierto tipo de cáncer como las leucemias, donde cada vez más niños son rescatados de un desenlace fatal.

 

 

 

Boletín de prensa