Inicio Locales Bienvenidas todas las frutas, verduras y legumbres

Bienvenidas todas las frutas, verduras y legumbres

142 lecturas
0

«Que cuidarnos del contagio no propicie que comamos de más y subamos de peso», «no hay que bajar la guardia, hay que continuar cuidándonos pero también hay que cuidar nuestro peso» Este es un buen momento para propiciar un cambio de hábitos,  mejores formas de alimentación en nuestras vidas siendo constantes  tendremos  calidad de vida.

 

Una de las problemáticas que se generó a raíz de la pandemia  con motivo del resguardo para evitar contagiarse de COVID-19, es que ha habido una   inclinación por los hábitos alimenticios inadecuados, como el consumo en mayor cantidad de carbohidratos con motivo de estados ansiosos generados por el mal que nos aqueja; se ha popularizado el consumo de comida rápida para evitar salir de casa, muchos han dejado a los productos saludables un poco de lado y es momento de retomarlos para tener mejor calidad de vida, señalo la Licenciada en Nutrición  Betina Lara Ceballos de la Clínica-Hospital de APP Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá.

 

Lara Ceballos  destacó que una dieta balanceada debe incluir alimentos de todos los grupos, para obtener los beneficios que nos aporta cada uno de ellos y hacer énfasis en el consumo de frutas y verduras.

 

Dijo que uno de los peores métodos para bajar de peso es el consumo de   productos que suelen venderse para «adelgazar de manera fácil y rápida, puesto que estos productos pueden producir un daño muy perjudicial en las personas. Las dietas de moda como la detox, keto, el ayuno intermitente no son aptas para todas las personas y muchas las siguen por «moda» o cierta influencia sin la información necesaria o sin ayuda de un profesional aunado a esto existen pastillas que dicen reducir la grasa, pero pueden causar un rebote al dejar de consumirlas  e inclusive dañar la tiroides.

En estos tiempos es fundamental llevar una alimentación variada, equilibrada y completa. Disminuir el consumo de alimentos ultra procesados, altos en azúcar y sodio.

 

La nutrióloga recomendó no consumir alimentos por influencia de otras personas para lograr algún objetivo, se recomienda consultar con algún profesional o investigar y leer de fuentes confiables.

 

«Es necesario cuidar las porciones que se comen evitando el exceso. De preferencia es mejor evitar tomar fibra como complemento alimenticio, puesto que es mejor obtener la fibra de algunos alimentos, como frutas, verduras, legumbres, etc. Ya que el consumo excesivo de fibra puede ser contraproducente ocasionando diarrea, inflamación abdominal, entre otras molestias».

«Las verduras son una buena fuente de fibra, las cuales pueden ser : Lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza, etc». En cuestión de legumbres, pueden ser lentejas, frijoles negros, chícharos, garbanzos, etc.

«Las frutas son otra buena fuente de fibra  hay que consumir  manzanas y plátanos, peras, kiwis. Los granos son otra fuente importante de fibra dietética, como por ejemplo: Avena, pan de grano integral, arroz integral, quínoa, palomitas de maíz, pastas de trigo integral».

 

«Hay que evitar alimentos que contengan mucho sodio, grasas saturadas y azúcar, las harinas, el alcohol, es momento de moderar el consumo de carnes rojas y embutidos».

Comentó que las carnes rojas contienen más grasa que las carnes blancas, estas últimas son de fácil digestión. «La alimentación de nuestros niños suele ser un tema de mayor importancia, con el tema de la ingesta de consumo dulces, generalmente es recomendado comerlos después de los dos años y no es perjudicial siempre cuando sea moderado ya que los niños se encuentran mayormente activos y en crecimiento».

 

 

 

 

Boletín de prensa