Promueven la tenencia responsable de las mascotas
Mérida, Yucatán, a 24 de junio de 2025.- Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, es fundamental tomar precauciones para proteger a nuestras mascotas ante posibles golpes de calor y otros riesgos asociados, señaló el jefe del Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dr. Antonio Ortega Pacheco.
Explicó que, a diferencia de los seres humanos, perros y gatos no regulan su temperatura corporal de la misma manera, “mientras las personas sudamos para mantener la piel fresca y utilizamos ropa ligera, nuestras mascotas cuentan con otros mecanismos para disipar el calor”.
En ese sentido, precisó que uno de los principales métodos que emplean es el jadeo, ya que al sacar la lengua actúan como si tuvieran un radiador, enfriando su sangre y, por consiguiente, su temperatura corporal. Además, es común verlos acostados sobre superficies frías para refrescarse.
El especialista indicó que el golpe de calor en mascotas consiste en un aumento súbito e incontrolado de su temperatura corporal, lo cual puede causar daños graves a nivel neurológico y vaso sanguíneo, como hemorragias internas, hematomas, dificultad respiratoria e incluso la muerte.
“Por ello, nuestros perros necesitan estar en un lugar ventilado y fresco, como la casa”, afirmó.
Cuando una mascota sufre un golpe de calor, lo primero que se debe hacer es aplicar agua fría para disminuir su temperatura corporal hasta un grado y medio. Sin embargo, después de este primer auxilio, es imprescindible acudir con un médico veterinario para su evaluación y, de ser necesario, hospitalización.
El Dr. Ortega Pacheco también recomendó sacar a pasear a los perros siempre con correa, ya que al andar sueltos pueden ingerir objetos o sustancias peligrosas del suelo. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de alimentar a las mascotas con comida cruda durante el calor, ya que esta se contamina con facilidad. Agregó que lo más conveniente es conservar los alimentos en sus empaques originales, pues están diseñados para mantener su frescura y calidad.
Otro punto importante es evitar los paseos durante las horas de mayor radiación solar (de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.) y vigilar la temperatura del concreto en días calurosos, ya que puede provocar quemaduras en las extremidades de los animales.
En cuanto a la tenencia responsable, el académico subrayó la importancia de cubrir las necesidades básicas de las mascotas: alimentación adecuada, atención médica, espacio para el juego y el descanso, ejercicio diario, socialización y, sobre todo, afecto y respeto.
“La tenencia responsable de mascotas es el compromiso consciente y activo, además implica respetar las normativas legales y éticas relacionadas con el cuidado animal, ya que el abandono y maltrato animal son problemáticas alarmantes que debemos enfrentar como sociedad”, puntualizó.
Antes de concluir, el Dr. Ortega Pacheco invitó a quienes tienen una mascota a respetarla, cuidarla y protegerla. En caso de requerir atención médica, recordó que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY cuenta con el Hospital Veterinario para Perros y Gatos, donde se ofrece atención especializada tanto en consulta como en orientación.
El Hospital Veterinario está ubicado en la calle 18, número 271, San José Vergel. Para mayores informes o para programar una cita, se puede llamar al número telefónico 999 166 1158.
Boletín de prensa
Escribe tu comentario para Facebook
